Cerdedo-Cotobade es el epicentro de los ataques y ganado muerto por los lobos en la provincia

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Lobos, como estos de Chantada, recorren los montes de buena parte de Galicia
Lobos, como estos de Chantada, recorren los montes de buena parte de Galicia PEDRO VOCES

Medio Ambiente certifica 38 ataques en diez concellos de Pontevedra y O Salnés en el último año

13 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente han certificado 38 ataques de lobo en las comarcas de Pontevedra y O Salnés entre octubre del año pasado y septiembre del actual, correspondientes a la última orden de ayudas a los ganaderos por daños causados por este animal salvaje. En total se han producido incidentes con lobos en diez de los municipios de ambas comarcas, entre los que sobresale Cerdedo-Cotobade, tanto por número de ataques como de reses muertas. No hay otro municipio de la provincia que registre tanta actividad de lobos contra el ganado como este concello. Hay que hacer la precisión de que estas son las cifras por ataques de lobo certificadas por los técnicos autonómicos. Los ganaderos de buena parte de los concellos del interior sostienen que hay muchos más sucesos que los registrados, pero sea porque la res no aparece tras el ataque -caso frecuente en potros y terneros- o porque se trata de incidentes donde no se identifica con claridad el animal agresor, las cifras oficiales son de 38 ataques en Pontevedra y O Salnés frente a un total de 84 en el último año en la provincia; con 165 cabezas de ganado abatidas frente a 239 en toda la provincia.

El caso más complejo se da en Cerdedo-Cotobade, un municipio rural que también es uno de los más extensos. En 14 episodios protagonizados por lobos, estos animales mataron 102 ovejas, dos cabras y ocho vacas. El número de ovejas abatidas por las manadas en este concello es especialmente significativo, porque no hay una cifra que se le acerque siguiera en el resto de Pontevedra. En total, las ovejas víctimas de estas incursiones en la provincia supusieron 155. El segundo municipio con más víctimas de ganado ovino también está en la comarca. Se trata de A Lama, con diez atacadas por los lobos.

En O Salnés, se han registrado estos incidentes en dos municipios. Por un lado está Meis, donde se ha constatado la existencia de al menos una pareja de lobos desde hace un tiempo. En el último año, se han certificado siete ataques en ese concellos, con cinco caballos muertos, dos ovejas, dos cabras y una vaca. Es nuevo en la lista la aparición de Vilagarcía de Arousa, donde en el último año se ha producido un ataque con tres ovejas muertas. No se sabe si puede tratarse de los mismos atacantes que los casos contabilizados en Meis o si procedían del interior de la provincia.