Las nuevas líneas de bus urbano en Pontevedra operarán de 7.15 a 22.30 horas de lunes a domingo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Autobús urbano en Pontevedra
Autobús urbano en Pontevedra CAPOTILLO

Cada quince minutos habrá una conexión de Monte Porreiro con el centro

06 sep 2021 . Actualizado a las 20:38 h.

A partir del 1 de octubre, con la entrada en servicio del nuevo sistema de autobús urbano en Pontevedra, el barrio de Monte Porreiro tendrá cada quince minutos una conexión con el centro de la ciudad. Es la frecuencia prevista de las dos líneas que comenzarán a operar ese día, y que funcionarán ininterrumpidamente en días laborables entre las 7.15 y las 22.30 horas. Los fines de semana y festivos habrá menos frecuencias, aunque los primeros buses comenzarán a operar a las 7.30.

El Concello de Pontevedra, que en coordinación con la Xunta de Galicia participa en la financiación y gestión de las nuevas líneas, dio a conocer los horarios previstos de funcionamiento. Los itinerarios de las dos líneas cubrirán todo el perímetro de la ciudad, uniendo todos los puntos de concentración de ciudadanos como centros sanitarios, administrativos, deportivos y el campus universitario.

La línea 1 (línea roja), hará un recorrido de 8,4 kilómetrosconectando Monte Porreiro-A Xunqueira-Estaciones, con un tiempo estimado de 25 minutos y 19 paradas. De lunes a viernes, se prevén 29 expediciones, la primera a las 7.15 horas y la última a las 21.15. Habrá salidas cada 30 minutos. Los sábados están previstas 16 expediciones, con salidas cada hora entre las 7.30 y las 22.30 horas. Y los domingos y festivos, los horarios de Monte Porreiro al centro en la línea 1 serán a las 10.30, 13.30, 16.30 19.30 y 20.30 horas,

En el sentido inverso (Estaciones- A Xunqueira-Monte Porreiro, el servicio arrancará de lunes a viernes a las 7.45 horas y se mantendrá ininterrumpidamente cada media hora hasta las 21.45 en que saldrá la última expedición. Los sábados el primer bus saldrá de la estación a las 8 y el último, a las 22 horas. Y los domingos y festivos, a las 10, 13, 16, 19 y 20 horas.

En cuanto a la línea 2 (azul), tiene diseñado un recorrido de 7,6 kilómetros entre Monte Porreiro y la plaza de Galicia, con una duración estimada por trayecto de unos 25 minutos y quince paradas. En este caso, las salidas en días laborales se hacen a partir de las 7.30 horas desde el barrio de Monte Porreiro y a las 8 desde la plaza de Galicia. Tendrán frecuencia de media hora, en dirección centro y a las 22.30 en dirección Monte POrreiro.. Los sábados se iniciarán los viajes a las mismas hora, pero la frecuencia será cada hora; y los domingos y festivos, habrá seis expediciones, siendo la primera también en horario de 7.30 o 8 horas, dependiendo de si se sale de un punto o del otro de la ruta.

Marquesinas

Al mismo tiempo que se concretan los horarios de funcionamiento de las nuevas líneas de autobús el Concello trabaja en los preparativos para su puesta en marcha. Además de habilitarse ya una web específica con toda la información al respecto en www.pontevedra.gal/mobilidade/ busurbano/, durante todo es mes se irá completando una campaña informativa a través de carteles en las marquesinas de las paradas ya existentes. En cuanto a la plaza de Galicia, se decorará el acristalamiento de la marquesina central con información relativa a las nuevas líneas, al sistema de tarjetas y de descuentos, y otros datos de utilidad para los usuarios. Asimismo, se instalarán monolitos en los puntos donde habrá nuevas paradas de las líneas de bus.

Desde el gobierno local se hizo un llamamiento a los usuarios para que se hagan con la nueva tarjeta del transporte público de Galicia en cuatro oficinas de Abanca de la ciudad, las situadas en Augusto González Besada, Eduardo Pondal, Juan Bautista Andrade y José Malvar.

Se trata de una tarjeta monedero que se carga con una cantidad económica al principio y a partir de ahí se van realizando los descuentos.

El precio sin descuento es de 1,50 euros, aunque con la tarjeta llega a 0,18 euros

El sistema de tarifas acordado por el Concello y la Xunta prevé descuentos para los usuarios. El precio del viaje con la tarjeta es de 0,85 euros por recorrido sin descuento por uso recurrente, mientras que sin tarjeta, comprando el billete suelto en el bus, sale a 1,50 euros. En el caso de usuarios habituales, el precio es de 0,51 euros si se hacen más de veinte viajes y hasta cuarenta, y de 0,18 euros si se hacen más de cuarenta y uno. Las cuantías se reintegrarán en la tarjeta TMG (Transporte Metropolitano de Galicia) una vez finalizado el mes siguiente al que se viaje. Además, en el caso de los usuarios menores de 21 años los viajes serán gratuitos.

Todas las paradas

Línea 1 (roja)

 Estación de autobuses-Monte Porreiro (ida y vuelta). Estación, María Victoria Moreno, edificio de la Xunta, Residencia Militar, As Corbaceiras, Uruguay, Buenos Aires, avenida de Compostela, Alexandre Bóveda, Padre Fernando Olmedo, A Seca, A Seca 2, A Seca 3, Santa Margarita, la Paloma, Os Campos, UNED, calle Portugal y calle Alemania.

Línea 2 (azul)

 Plaza de Galicia-Monte Porreiro (ida y vuelta). Plaza de Galicia, edificio de la Xunta, María Victoria Moreno, Estaciones, Hortas, Virxinia Pereira, San Mauro, Ciudad Infantil, hospital Montecelo, la Paloma, Os Campos, UNED, Portugal y Alemania.