El cómic que anticipó los documentos comprometedores de José Luis Moreno

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

«Plot Point» relata cómo se fragua el robo a un rico productor de televisión

18 jul 2021 . Actualizado a las 11:48 h.

¿Qué relación existe entre la detención de José Luis Moreno y un cómic pontevedrés publicado meses atrás, en marzo? Urdido por Fernando Llor, al guion, y Esteban Hernández, en el dibujo, Plot Point narra cómo «unos actores secuestran a una guionista de la serie más exitosa de ese momento para que les escriba el robo perfecto. Y el golpe perfecto para ellos es robarle a un gran productor, al productor de la serie en la que ella trabaja», resume Fernando Llor, quien compagina su labor como autor de cómics impartiendo docencia en la escuela O Garaxe Hermético.

Es aquí donde surge la primera conexión entre ficción y realidad, pues uno de los referentes a la hora de construir al malo fue el propio José Luis Moreno. De este modo, cuando lo estaban creando tenían claro que había que «darle un aspecto de productor de televisión con muchos años de carrera, que además ha ganado muchísimo dinero haciendo series, por lo que los referentes que utilizamos [para caracterizarlo] fueron el actor José Sazatornil, porque le gustaba mucho a Esteban; un poco Francisco Camps, porque es de Valencia y tenía el rollo de político; y luego nos dijimos que también nos daba el perfil de José Luis Moreno, por el tema de que es un productor que ha ganado muchísimo dinero haciendo series en España».

En el cómic, los actores de la Asociación de Buenos y Buenas Actores y Actrices o ABBA terminan sumando a su causa a la guionista, de tal modo que, ya metidos en faena, «cuando creen que lo que van a encontrar es una habitación llena de dinero o joyas, lo que encuentran es una habitación llena de secretos, secretos de Estado». Y es aquí donde, de nuevo, realidad y ficción parecen darse la mano, toda vez que, tras el arresto de Moreno, diversos medios de comunicación se hicieron eco del supuesto hallazgo en su mansión de una cámara o sala acorazada donde se especula que guardaría toda clase de documentos comprometidos de famosos.