El mazazo del macrobrote

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La aparición de decenas de contagiados entre jóvenes pontevedreses implica un retroceso en la desescalada de graves consecuencias sanitarias y económicas

27 jun 2021 . Actualizado a las 22:35 h.

Ha sido un mazazo que nos baja de la nube a toda la sociedad. En 16 meses de pandemia, no habíamos tenido un episodio semejante a este llamado «macrobrote» de coronavirus, originado en Mallorca, que ha generado una onda expansiva afectando a media España y que nos ha pillado de lleno en Pontevedra.

Entre los cientos de jóvenes infectados de toda España, hay por lo pronto entre treinta y cuarenta pontevedreses, según la Xunta. Es una cifra provisional que probablemente crecerá con los cribados convocados de urgencia por las autoridades sanitarias que han llamado a medio millar de bachilleres de centros docentes de la capital. Aunque la participación de los jóvenes está siendo escasa. Apenas la mitad están acudiendo al llamamiento que se prolonga hasta este mismo domingo.

La consecuencia inmediata de este mazazo ha sido el disparo de los indicadores epidemiológicos que reflejan el aumento de contagios, de casos activos e incluso de las hospitalizaciones tanto en Montecelo como en O Salnés. ¡Ojo! Los jóvenes, pese a creerse lo contrario, no son invulnerables.