Diputación de Pontevedra y Airbnb aúnan fuerzas para el uso de nuevas tecnologías en el turismo rural

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

XOÁN CARLOS GIL

Se impulsarán cuatro acciones formativas centradas en la «creación e optimización de anuncios de aloxamentos, actividades, visitas guiadas e experiencias»

04 jun 2021 . Actualizado a las 13:10 h.

Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, ha anunciado que esta Administración y la plataforma Airbnb van a colaborar este mes en la organización de cuatro acciones formativas «para fomentar o emprego das novas tecnoloxías, impulsar a dixitalización do turismo no rural, fomentar as viaxes sostibles e axudar ás empresas a atender ás novas tipoloxías de persoas viaxeiras que existen na contorna dixital». Esta iniciativa, enmarcada en el programa Turistic, de SmartPeme, se desarrollará los días 15, 16, 22 y 23 a través de webinars gratuitos a cargo de la plataforma «sobre a creación e optimización de anuncios de aloxamentos, actividades, visitas guiadas e experiencias».

En este punto, Carmela Silva destacó la apuesta firme de la Diputación «pola dixitalización e pola intelixencia máis nun sector, como o turístico, que debe ter unha estreita relación coa tecnoloxía». «Para nós -engadiu ao respecto- é fundamental implantar os avances tecnolóxicos para impulsar o turismo, xa que se trata dun aspecto clave para ser máis competitivas/os e promover unha rápida recuperación da actividade nun contexto como o actual».

Por su parte, Mónica Casañas, directora general de Airbnb Marketing Services S.L., aludió al hecho de que «estamos viviendo un momento único en los viajes. Las personas pueden viajar en cualquier momento, viajan a más destinos y se quedan más tiempo. Las líneas divisorias entre viajar, vivir y trabajar se están difuminando y en Airbnb se trabaja para que las personas anfitrionas y las comunidades locales, especialmente las que se encuentran en zonas rurales, puedan beneficiarse de esta nueva realidad».

De este modo, la primera acción formativa del 15 de junio «centrarase na creación de anuncios de aloxamentos», mientras que la del 16 ahondará «na creación de anuncios de actividades, visitas guiadas e experiencias nas plataformas dixitais». Por su parte, la del 22 abordará «a optimización dos anuncios de aloxamentos», mientras que la última, la del 23 de junio, se focalizará en «a optimización dos anuncios de actividades, visitas guiadas e experiencias».

Desde la Diputación de Pontevedra insistieron en que estas «accións formativas están dirixidas a favorecer ao turismo nas zonas rurais, unha das grandes demandas post-pandemia, xa que a xente busca escapadas en plena natureza, para desconectar das rutinas diarias». En este punto, pusieron en valor el programa provincial SmartPeme, toda vez que desde el 2016 «ofreceu xa os seus servizos a 6.363 empresas da provincia. En total prestou 10.210 asesoramentos e realizou 1.662 obradoiros formativos nos que participaron 17.157 persoas».

Estas nuevas acciones, en las que ya es posible inscribirse a través de la web de SmartPeme, están dirigidas a personas emprendedoras, autónomas y pemes del sector turístico.