Pontevedra se prepara ya para un nuevo pico de covid tras subir los casos activos

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Fuentes médicas creen que en dos o tres semanas habrá más hospitalizados

11 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El área de Pontevedra y O Salnés superó ayer los 300 casos activos de covid, concretamente eran 302. Hacía casi un mes que no llegaba a esa cifra. De momento, la buena noticia es que pese al goteo diario de nuevos contagios la presión hospitalaria se mantiene. Pero, tras un año bregando con la pandemia, los médicos que están en primera línea de lucha frente al coronavirus tienen claro que eso es solo cuestión de tiempo. Y que, con el crecimiento sostenido que están teniendo los casos activos, lo más probable es que en dos o tres semanas aumente también la presión hospitalaria. ¿Por qué no lo hace ahora? Primero, porque aunque suba la incidencia todavía se está muy lejos de llegar a las cifras bestiales de la tercera ola. Y, segundo, porque al inicio de la infección hay menos síntomas, que se vuelven más graves conforme pasan las jornadas. Además, todavía no pasó suficientemente tiempo para ver cómo afectó la Semana Santa a la incidencia.

Con este escenario, en el que ni un solo día deja de haber nuevos contagios, fuentes médicas de Montecelo reconocían ayer que el hospital se prepara ya para un «pico o piquito» y calculaban que llegará dentro de quince o más días. Actualmente, y tenor de las cifras facilitadas ayer por el Sergas, hay veinte pacientes con coronavirus hospitalizados en planta -17 en Montecelo y tres en O Salnés- y otros dos más en la uci pontevedresa. Podría pensarse que son unas cifras bajas, teniendo en cuenta los números a los que se llegó -a finales de enero, por ejemplo, había 150 personas hospitalizadas con coronavirus en el área-. Pero tampoco hay que olvidar que tras la primera ola se estuvo un período considerable de tiempo con el hospital de Montecelo totalmente libre de covid, sin un solo paciente ingresado con el virus. Y, en cambio, ahora no se da esa situación. Ni siquiera se logró, de momento -los datos pueden variar de un día a otro- que la uci covid quede a cero.

Repunte de otras dolencias

Además, y según confirmaban ayer fuentes sanitarias del hospital, en los últimos días se registró un repunte de atenciones en urgencias y también de hospitalizaciones de casos no covid. Se trata de infecciones respiratorias diversas que, si bien no están cursando con la intensidad de otros años -quizás porque se vacunaron más personas de gripe, se extreman las precauciones y se usa mascarilla-, sí dejan un goteo de camas ocupadas. Señalan desde Montecelo que se nota que había pacientes que, pese a sentirse mal, no acudían a los servicios médicos por miedo durante la tercera ola y, ahora que la situación está más calmada, sí lo están haciendo. «Algunos, enfermos crónicos, llevaban muchos días mal, con importantes afecciones respiratorias, y están viniendo ahora al hospital. Es bueno que lo hagan y es bueno que se disipe ese miedo porque son personas a las que necesitamos ver», reconocía ayer un facultativo del hospital pontevedrés.

Distintas fuentes sanitarias consultadas inciden en la delicada situación del momento actual, con los casos activos repuntando poco a poco, de forma sostenida en el tiempo con y hasta 34 brotes de covid activos en el área sanitaria. Uno de los que dejó un reguero de positivos fue el detectado en el área de Medicina Interna del hospital provincial.

Por concellos, hay también un goteo de nuevos positivos. Pontevedra, por ejemplo, tenía ayer 69 casos activos, uno más que la jornada anterior. En Marín eran 17, cuatro más que el viernes. En Bueu, ayer, sin embargo, bajó la incidencia de la pandemia.