La puesta a punto de Quintáns, en Sanxenxo, entra en su recta final

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

CONCELLO DE SANXENXO

El Concello habilitará una zona cubierta en la finca y un aparcamiento en una parcela contigua

04 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La conversión del pazo de Quintáns, en Noalla, en un Centro de la Cultura Gastronómica de las Rías Baixas entra en su recta final con la contratación de un proyecto integral del entorno de la finca de este edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el 2017. El Concello de Sanxenxo explicó que la parcela tiene 9.034 metros cuadrados y una finca anexa que se acondicionará como párking. Una vez rehabilitado el inmueble ahora toca recuperar su recinto. El proyecto de recuperación y puesta en valor está elaborado por el arquitecto Carlos Berride, prevé una actuación de algo más de 600.000 euros que se centran en siete puntos.

Por un lado está la creación de un espacio cubierto para eventos en el exterior, creando un espacio multidisciplinar. Para conseguirlo prevé un espacio cubierto de 600 metros cuadrados con capacidad para más de 400 personas. Esta instalación se ubicará en una parcela de casi 4.000 metros cuadrados, que se ajardinará con especies que ayuden a potenciar su riqueza natural y tendrá iluminación propia, según indicó el Concello.

Otro de los ejes será la mejora del acceso y dotación de un aparcamiento al área, con 30 plazas y que permita la maniobrabilidad de turismos, minibuses y furgonetas. Asimismo, se intervendrá en el jardín botánico, que fue una parte relevante del pazo original. El Ayuntamiento señaló que se habilitarán senderos de grava, limitados por mirtos, iluminación en el suelo. Se rehabilitarán la fuente y otros elementos pétreos como un pedestal y bancos y mesas.

Además, está previsto que en esta fase de actúe en los muros del pazo a los que se le aplicará una profunda limpieza y se abran huecos para optimizar el tránsito peatonal por el interior. Se mantendrá la línea estética de la primera etapa de los trabajos. Para mejorar su aspecto se acometerá un saneamiento general al muro de pastas situado en el linde norte del pazo.

También es culminará la recuperación del hórreo, de grandes dimensiones, con el cambio de la cubierta y la limpieza de la piedra de la estructura. Para devolverle un aspecto más tradicional, se sustituirán las doelas de ladrillo por piezas de madera. Por último, se pondrá en valor el parladoiro, con escaleras y barandillas y se instalarán equipos de seguridad y videovigilancia.