Las nuevas líneas de transporte urbano en Pontevedra se estrenarán el 1 de junio

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

16 mar 2021 . Actualizado a las 20:32 h.

«Pontevedra terá o seu novo sistema de transporte público por medio de buses funcionando o 1 de xuño». Tras las discrepancias iniciales y una dura y larga negociación con la Xunta se llegó al consenso. A ese acuerdo se quiso agarrar ayer el concejal de Mobilidade de Pontevedra, Demetrio Gómez (BNG), al anunciar que la comisión de Infraestruturas del Concello de Pontevedra dictaminó favorablemente y por unanimidad de los grupos el convenio entre las Administraciones local y autonómica para implantar el nuevo modelo.

«Hoxe [por ayer] chegamos a porto, a un transporte público urbano adaptado á realidade da Pontevedra do século XXI e a unha cidade peonil», dijo el edil, que agradeció la implicación de los técnicos de Concello y Xunta para respetar el modelo de ciudad. El Concello suprime las cuatro líneas del contrato del transporte metropolitano con origen y destino en el municipio y las sustituye por dos nuevas, que seguirá prestando la UTE Monbus-Rías Baixas.

Dos itinerarios

Las nuevas rutas empezarán a funcionar el 1 de junio. ¿Cómo son esos recorridos de bus? La primera de las nuevas líneas hará la ruta Estaciones-A Xunqueira-Monte Porreiro en ambos sentidos. La segunda línea es Plaza de Galicia-Montecelo-Monte Porreiro. Las líneas amplían la cobertura y la frecuencia, cubriendo todo el perímetro de la ciudad y uniendo los centros de atracción peatonal, como centros sanitarios, administrativos, deportivos y el campus. El concejal apuntó que la frecuencia de los viajes será cada media hora, excepto en Monte Porreiro, que será cada quince minutos. El Concello aportará 146.000 euros anuales, este año solo 85.000.

El convenio irá a pleno el próximo lunes. Falta por concretar en otro convenio las tarifas y las bonificaciones, pero desde el gobierno local se avanzó que el precio del billete será inferior a un euro. Los trayectos serán gratuitos para los menores de 21 años que soliciten la Tarxeta Xove que financia la Administración autonómica. Según Demetrio Gómez, la Xunta se compromete también a colaborar en la puesta en marcha del transporte a demanda.