Operarios de Ence y empresas auxiliares se movilizan ante la Delegación del Gobierno en A Coruña

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ángel Manso

Los manifestantes se reúnen con Javier Losada para exponerle su preocupación por el futuro de la fábrica y sus puestos de trabajo

05 mar 2021 . Actualizado a las 14:22 h.

Un numeroso grupo de trabajadores de Ence y de empresas auxiliares y del sector forestal se concentró esta mañana en la ciudad de A Coruña, ante la Delegación del Gobierno en Galicia. Los manifestantes, convocados por Comisiones Obreras, reclaman una entrevista urgente con el máximo representante de la Administración estatal en Galicia, Javier Losada, para exponer su gran preocupación por el futuro de la fábrica de Pontevedra y consecuentemente de sus puestos de trabajo. Comisiones Obreras no participó en la anterior reunión de Losada con el comité de empresa de la fábrica de Ence, a la que asistieron UGT, CIG y un vocal independiente.

Los manifestantes cortaron el tráfico en el entorno dónde se encuentra la Delegación del Gobierno y forzaron que en la entrevista que les concede Losada figuren cinco personas, en representación de la plantilla de la fábrica, las empresas auxiliares y el sector forestal. 

La compañía hace gala de la eficiencia energética de su planta de Lourizán

Por su parte, Ence destacó esta mañana su compromiso con el impulso de la eficiencia energética tanto en su línea de negocio de la celulosa como de la energía renovable, así como de sus plantas de producción. En el caso de Pontevedra y Navia, la compañía sostiene que la madera certificada es una materia prima natural y sostenible y que es el «punto de partida dun proceso produtivo no que se fabrica a pasta de papel, coa que se elaboran productos reciclables, capaces de substituir ao plástico e a outros materiais non reciclables». 

En esta misma línea, tanto en Lourizán como en Navia, Ence «xera enerxía renovable utilizando para iso biomasa forestal, é dicir, os materiais procedentes da madeira que non se destinan á produción de celulosa: cortiza e lignina». La lignina es «un compoñente da madeira que constitúe un excelente biocombustible renovable e natural». Con esta metodología, las dos fábricas son capaces de autoabastecerse energéticamente, y contribuir a la reducción de la intensidad energética y la huella de carbono.

Ence subraya que llevó adelante inversiones en Pontevedra que hasta el el 2019 supusieron 132 millones de euros para avanzar en materia de eficiencia. Además, la pastera incide en que tanto Navia como Pontevedra disponen del reconocimiento Residuo Cero de Aenor y que la factoría de Lourizán obtuvo recientemente la certificación ISO 500001 de Eficiencia Energética. Esta es una norma de aplicación voluntaria que acredita su compromiso y preocupación ambiental para contribuir a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, así como que el consumo energético se haga de manera racional, apuntan desde la empresa.

Por último, Ence apuntó que la generación de energía renovable con biomasa «constitúe un claro exemplo de eficiencia enerxética» porque «se trata dun proceso no que se valorizan restos agroforestais que, doutro xeito, poderían chegar a supoñer un problema ambiental debido ao risco de queimas sin control e incendios que implica a súa acumulación». Abunda la pastera en que con la generación de biomasa «contribúe a combater a denominada España baleirada e a xerar emprego no ámbito rural».

La Fiscalía Provincial de Pontevedra investiga la seguridad de Lourizán

Por su parte, la Fiscalía Superior de Galicia informó que la Fiscalía Provincial de Pontevedra abrió ayer de oficio unas diligencias de investigación penal tras tener conocimiento de las últimas declaraciones efectuadas por el presidente de Ence sobre Lourizán, en relación a un posible riesgo ambiental con posible afectación para las personas. La Fiscalía Provincial ha acordado, entre otras diligencias, la remisión de oficios al Seprona y a varias consellerías de la Xunta solicitando informes respecto al estado de la planta pontevedresa.