Respiro de hospitalizados en planta, pero misma presión covid en la uci

Tres nuevos fallecimientos elevan el número de muertos a 138. Los últimos, el jueves una mujer de 71 años en O Salnés, y el viernes una mujer de 74 años y un hombre de 87 en Montecelo

En el hospital Montecelo había este viernes 84 pacientes covid en planta y 20 graves en la uci
En el hospital Montecelo había este viernes 84 pacientes covid en planta y 20 graves en la uci

pontevedra / la voz

Siguen cayendo los casos activos a costa sobre todo de las altas y la hospitalización en planta da un respiro. Es la radiografía covid de ayer. El informe del Sergas sobre la evolución del coronavirus en el área sanitaria registra 2.027 infecciones activas, son 114 menos que el jueves y en las últimas 24 horas se han dado 197 altas epidemiológicas. Los nuevos contagios contabilizados son 83. Es el quinto día consecutivo con menos de cien infecciones por jornada y la octava con descenso de los casos activos en Pontevedra y O Salnés. Se mantiene alto el número de pruebas PCR por día con 945.

El área permanece como la cuarta de Galicia con más positivos por detrás de A Coruña (4.590), Vigo (2.626) y Santiago (2.188). En cuanto a los hospitalizados, bajan a 120 los pacientes que por su estado necesitan ingreso. El jueves eran 134. Son ahora 100 en planta de tres centros (84 en Montecelo, 10 en el privado Quironsalud y 6 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía), mientras que se trata a 20 enfermos graves en las tres unidades de críticos habilitadas en estos momentos en Montecelo -la uci convencional, la unidad de corta estancia (uce) y la de reanimación, ya que la unidad de recuperación pos anestésica (urpa) quedó sin pacientes el martes-.

El resto de infectados, 1.907, están en aislamiento en sus domicilios al presentar síntomas leves de la enfermedad o ser asintomáticos. En sus hogares reciben seguimiento de personal de atención primaria de su centro de salud. Desde el inicio de la pandemia hace once meses se han curado 9.469 personas, mientras que han fallecido por el virus 138. Los últimos, el jueves una mujer de 71 años en el Hospital do Salnés, y el viernes una mujer de 74 años y un hombre de 87 en Montecelo. El total acumulado de pruebas PCR para diagnosticar el covid-19 es ya de 153.871.

La incidencia acumulada por concellos a catorce días no ofrece variaciones en cuanto a los municipios que superan los 250 casos por cien mil habitantes. Son todos los del área sanitaria menos Bueu, que sigue en la horquilla de 150 a 250 positivos con 28 casos en las últimas dos semanas. Los positivos diagnosticados en catorce jornadas en el resto de ayuntamientos son los siguientes: Pontevedra (422), Poio (181), Vilagarcía (159), Sanxenxo (137), Marín (113), Soutomaior (111), Caldas de Reis (56), Forcarei (51) y Cambados (50).

Con menos de 50 figuran en el mapa de Sanidade O Grove (42), Valga (38), Ponte Caldelas (38), Vilaboa (37), Cerdedo-Cotobade (35), Meaño (32), Vilanova (32), Meis (32), Pontecesures (30), Ribadumia (29), Moraña (25), Cuntis (26), Barro (23), A Illa (18), A Lama (14), Portas (12), Catoira (11) y Campo Lameiro (1-9).

Incremento en Marín

Suben en positivos Marín, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Barro y Catoira. En el caso de Marín, con 12 infectados más, desde el Concello se achaca la subida a nuevos contagios «en entornos familiares», más que a un único brote concreto.

Respecto a los cribados poblacionales con test rápidos de antígenos, este viernes concluyó el de Caldas de Reis y sigue en marcha el de Vilalonga, en Sanxenxo. El próximo lunes, 15 de febrero, se llevará a cabo otro en Vilaboa solicitado por el Concello. Según anunció el gobierno local, las pruebas se desarrollarán en el centro de salud de Vilaboa y están dirigidas a más de tres mil vecinos con edades comprendidas entre 40 y 79 años. Se trata del «segmento de poboación con máis incidencia de contaxio no municipio».

Por otra parte, 86 trabajadores del servicio de ayuda en el hogar recibieron ayer la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. Fueron 58 empleados en Montecelo y 28 en el Hospital do Salnés, en Vilagarcía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Respiro de hospitalizados en planta, pero misma presión covid en la uci