Ravachol «vestirá» en carnaval la vidriera del Edificio Castelao del Museo

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

09 feb 2021 . Actualizado a las 10:24 h.

El coronavirus no solo ha determinado la suspensión del carnaval en Pontevedra y otros municipios -Barro ha sido el último en confirmar la cancelación de los festejos-, sino que obligará a Ravachol a permanecer confinado durante los festejos. Sin embargo, el emblemático icono del entroido pontevedrés estará muy presente estos días gracias a una serie de iniciativas, caso de la anunciada este lunes por el Museo, entidad que permanece cerrada al público como consecuencia de las restricciones sanitarias.

De este modo, y con la intención de mantener vivo el espíritu de las fiestas, se ha convocado el Concurso artístico infantil Vestindo ao Ravachol. «O obxectivo é que as crianzas e a rapazada de entre 3 e 14 anos representen ao loro pontevedrés como máis lle guste e remitan o seu traballo ao Museo para expoñelo na vidreira do Edificio Castelao», reseñaron desde la Diputación.

De este modo, los más pequeños podrán «deixar voar a imaxinación e, neste ano que non se pode acompañar a Ravachol nin no cortexo fúnebre nin choralo durante a queima, crear a súa figura coa técnica e os materiais que se prefiran: debuxo, pintura, colaxe, fotomontaxe…, no que vaia vestido co disfrace que cada rapaz escolla». Desde el Museo precisaron que cada obra que se presente debe llevar un título, si bien será opcional que vaya acompañada de alguna explicación, adivinanza, cantiga o poema.

Eso sí, todas las creaciones serán expuestas en la zona vidriada del Edificio Castelao a medida que se vayan remitiendo, peor siempre antes del 18 de febrero). De igual modo, desde el Museo incidieron en que para participar hay que tener en cuenta que solo se admitirá una creación por niño habilitándose tres categorías -de 3 a 6 años (categoría 1); de 7 a 11 años (categoría 2) y de 12 a 14 años (categoría 3)-, de tal modo que los mejores trabajos en cada una de ellas recibirá un regalo del Museo adaptado a su edad y podrá ver publicado el diseño de su Ravachol en la web y el perfil de Facebook del Museo.