Un recorrido por la Pontevedra del pasado

Más de medio millar de fotos relacionadas con la provincia se pueden consultar en la fototeca del Instituto de Patrimonio Cultural


Más de medio millar de fotografías en blanco y negro que revelan el pasado reciente de Pontevedra y su provincia se pueden consultar en línea en la fototeca del Instituto de Patrimonio Cultural (IPCE). Lo cierto es que las imágenes relacionadas con Pontevedra son una pequeña parte de las más de 275.000 imágenes que se han colgado y «cuya cronología comprende desde 1860 hasta la actualidad». Se trata, por tanto, y según añaden desde esta institución, «de un conjunto documental de extraordinario valor que refleja las transformaciones del patrimonio cultural español desde los inicios de la fotografía hasta nuestros días».

Lo cierto es que, en la actualidad, el Instituto de Patrimonio Cultural atesora más de medio millón de imágenes, que, según adelantaron, se irán incorporando progresivamente». De hecho, en los últimos días, se han publicado, por primera vez, más de siete mil imágenes de sus fondos más valiosos, los archivos Pando y Wunderlich, en los que Pontevedra ocupa un lugar destacado.

Así, el archivo Pando «conserva la obra del fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero (1915-1992), desarrollada a lo largo de más de cincuenta años y continuada por su hijo, Juan Pando Despierto, hasta 2003». Siendo el más voluminoso de los archivos conservados en el IPCE, con más de 125.000 imágenes, incluye las más de tres mil fotos del denominado Fondo Binacional España-Marruecos, «que ahora se publica por primera vez» y que constituye «un retrato de extraordinario valor documental y estético de las gentes, pueblos, monumentos y paisajes de ambos países».

En la actualidad se han digitalizado algo más de un centenar de imágenes que contienen la etiqueta Pontevedra y que reproducen desde las playas de San Vicente de O Grove y A Lanzada, en Sanxenxo, hasta los tradicionales y emblemáticos hórreos de Combarro, en Poio, así como una importante colección de reproducciones de Vigo y su entorno.

Más imágenes vinculadas con Pontevedra, concretamente trescientas, alberga el archivo del fotógrafo Otto Wunderlich, quien destaca por «la fotografía de paisajes, escenas tradicionales y tipos populares que documentan, con admirable precisión técnica y exquisita sensibilidad, la realidad española de los dos primeros tercios del siglo XX». La catedral de Tui, el barrio de pescadores de Vigo, el de Santa María de Pontevedra, Combarro o las plazas de A Leña y la Pedreira son algunos de los espacios inmortalizados por este fotógrafo fallecido en Madrid en 1975.

El resto de positivos hasta alcanzar los 517 se encuentran en algunas de las restantes veinticinco colecciones de la fototeca, entre las que destacan el archivo Ruiz Vernacci, «que conserva más de doce mil negativos originales de uno de los pioneros de la fotografía en España, Jean Laurent (1816-1886)», o el archivo Moreno, «integrado por más de sesenta mil imágenes sobre colecciones de arte públicas y privadas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un recorrido por la Pontevedra del pasado