La ciudad supera su tope de casos activos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La presión hospitalaria sigue subiendo y Montecelo ya traslada a pacientes covid a O Salnés

26 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La evolución epidemiológica sigue siendo mala en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, donde la capital rebasó ayer su tope de casos activos desde que se inició la pandemia. La ciudad tiene 415 infecciones activas, 35 más que el domingo. Hasta esa jornada el límite máximo estaba en 404 casos, registrado hace cuatro meses, el pasado 26 de septiembre. El informe oficial del Sergas del lunes refleja un aumento de casos activos en el área, de contagios diarios y también de hospitalizados. Hay en estos momentos 1.818 infecciones activas y en las últimas 24 horas se contabilizan 198 nuevos contagios. En el último día se han realizado 1.297 pruebas PCR. Los casos activos son 168 más que el domingo y se han dado 30 altas.

Pontevedra y O Salnés vuelve a ser la quinta área de Galicia con más positivos por detrás de A Coruña (5.225), Vigo (3.542), Santiago (3.118) y Ourense (2.761).

Respecto a los pacientes ingresados en el área, continúa subiendo la presión hospitalaria. Son ya 122 los ingresados, 107 en planta de tres centros y se mantienen 15 graves en las unidades de cuidados intensivos de Montecelo -la uci convencional y la unidad de corta estancia (uce)-. En este hospital hay 90 enfermos en planta, mientras que son 11 en el privado Quirónsalud y 6 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía.

Fuentes sanitarias indicaron que para aliviar la presión hospitalaria en Montecelo este lunes por la tarde estaba previsto el traslado de seis pacientes de plantas covid al Hospital do Salnés, donde los enfermos con coronavirus están en la tercera planta. Desde la dirección del Chop confirmaron el traslado para rebajar la ocupación en el hospital de referencia.

Contagios en la sexta planta

Asimismo, trascendió un goteo de contagios entre el personal de la planta sexta de medicina interna de Montecelo, que afectaría a unos 16 trabajadores de distintas categorías profesionales de esta unidad (auxiliares, enfermeras y algún celador) y a algún paciente. El sindicato de enfermería Satse volvió a exigir el reparto de mascarillas FFP2 para todos los trabajadores sanitarios ante el elevado número de infectados entre el personal de enfermería y espera conocer el número de contagios en Montecelo en la reunión del comité de seguridad y salud que se celebra esta mañana. Precisamente, ayer por la tarde el Sergas confirmaba que, ante la situación epidemiológica, ha decidido aumentar el nivel de protección respiratoria de su personal y distribuirá mascarillas FFP2 a los trabajadores con contacto directo a pacientes.

El resto de infectados en Pontevedra y O Salnés, 1.696, tienen síntomas leves o son asintomáticos y están en aislamiento en sus domicilios bajo supervisión de personal de atención primaria de su centro de salud. Los curados desde el inicio de la pandemia hace diez meses son 7.263, mientras que los fallecidos por el virus superan el centenar. Son 101, con los tres muertos notificados este domingo. Perdieron la vida tres hombres de 55, 81 y 87 años. En lo que va de enero han fallecido 21 personas. El total de pruebas PCR acumuladas desde marzo son 133.480.

En cuanto a la incidencia acumulada (IA) por concellos a catorce días, el agravamiento de la situación se traduce en que son ya 24 los municipios del área sanitaria que tienen más de 250 casos por cien mil habitantes.

Cambados y Campo Lameiro

Los últimos en sumarse, Cambados y Campo Lameiro. Son, según el número de positivos detectados en las últimas dos semanas, Pontevedra (377), Poio (336), Valga (141), Vilagarcía (139), Sanxenxo (100), Forcarei (81), Marín (77), Pontecesures (76), Soutomaior (65), Caldas de Reis (64), Meis (44), Vilanova (41), Moraña (39), Cambados (38), Ponte Caldelas (34), Cuntis (34), A Lama (26), Catoira (26), Vilaboa (24), A Illa (17), Barro (17), Meaño (17), Portas (10) y Campo Lameiro (1-9). Otros cuatro ayuntamientos están en la horquilla de 150 a 250 casos por cien mil habitantes. Se trata de Bueu, O Grove, Cerdedo-Cotobade y Ribadumia.