El Concello modifica el Peprica para amparar el plan subterráneo del Museo

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Edificio García Flórez, que forma parte de la manzana del Museo de Pontevedra
Edificio García Flórez, que forma parte de la manzana del Museo de Pontevedra CAPOTILLO

Se trata del proyecto para comunicar por el subsuelo los edificios García Flórez, Castro Monteagudo y Fernández López

20 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión municipal de Urbanismo inicio este martes la tramitación para modificar el Plan especial de protección, reforma interior e conservación artística do conxunto histórico de Pontevedra (Peprica) en la manzana donde se ubican los edificios del Museo de Pontevedra entre la plaza de A Leña, Pasantería, Padre

Sarmiento, Juan Novás Guillán, Naranjo y Padre Luís.

Esta modificación tiene como objetivo amparar el plan de la Diputación para conectar por el subsuelo tres de los edificios del Museo, Fernández López., García Flórez y Casto Monteagudo.

Según explicó el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda (BNG), «dous destes edificios están en desuso e non reúnen as condicións de accesibilidade para abrilos». La Diputación valoró tres opciones: la primera era no restaurarlos, cosa que se descartó. La segunda, una modificación exterior que no se puede realizar puesto que dos de los edificios están declarados BIC y el tercero tiene «máxima protección monumental, que non permite modificar o seu volume». La tercera opción era conectarlos por el subsuelo, y es la que se pretende llevar acabo. Se trata de construir un sótano en dos niveles que sumará mas de 1.900 metros cuadrados de superficie, que comunicará los tres edificios creando salas de exposiciones subterráneas.