O Bicho, condenado por violencia machista

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

SERXIO GONZALEZ

16 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Su nombre trascendió a los medios de comunicación cuando sorprendió a propios y extraños al protagonizar una espectacular huida por los tejados de Vilagarcía en el verano del 2016. Luego vendrían otros episodios, algunos de ellos violentos, que determinaron que Iván César Dieste, popularmente conocido como O Bicho, diese con sus huesos en la cárcel.

Precisamente, desde la prisión de Teixeiro compareció este viernes por videoconferencia en un juicio por violencia machista que se celebró en el Penal 4 de Pontevedra. Y lo hizo para llegar a un acuerdo con el fiscal por el que asumió una serie de penas por hechos vinculados con la violencia machista. De este modo, se le impusieron diez días de localización permanente por vejaciones injustas, seis meses de cárcel por amenazas a través de mensajes de WhatsApp y otros tres meses por desobediencia a agentes de la autoridad.

De este modo, entre otros hechos, reconoció que a finales de abril del 2018 coincidió con su expareja en un bar. «Con el propósito de atemorizarla, y al tiempo que le tiraba una jarra de cerveza por la cabeza», comenzó a insultarla y la invitó a denunciarle, según recoge el escrito del fiscal.

Este episodio se sumó a otro ocurrido con anterioridad en el que O Bicho remitió varios mensajes de voz por WhatsApp en los que la amenazaba de muerte: «Te voy a matar» o «tenías que estar muerta como tu madre» fueron algunas de las expresiones proferidas por el acusado.

Huida de la policía

El último de los sucesos que se le atribuyeron tuvo también cierta repercusión mediática pues fue detenido después de permanecer ocultó varios días en un inmueble de la calle Ramón Cabanillas. Al parecer, y según recoge el escrito de acusación, O Bicho fue detenido el 29 de abril del 2018, pero logró zafarse de los agentes cuando lo acompañaban a su domicilio para que pudiera cambiarse de ropa. En esta situación permaneció hasta el 2 de mayo, día en el que fue arrestado.