Repartidores y refuerzos en el comercio: estos son los empleos que se demandan en Navidad en Pontevedra

Nieves D.Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La oferta de puestos de logística se ha estandarizado con el covid-19

27 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El covid ha agitado las necesidades del mercado y en algunos sectores estos cambios parecen que han venido para quedarse. En Pontevedra se ha disparado la demanda de repartidores y otros puestos vinculados a la logística, puede decirse que la pandemia ha estandarizado esta necesidad.

Los cierres perimetrales de las ciudades y las restricciones de movilidad han hecho emerger profesiones vinculada a un sector. Y han venido para quedarse. Se necesitan mozos de almacén, carretilleros y personal de reparto de forma continuada tanto para la empresa pequeña como para la planta de Amazon en O Porriño o para Seur, encargado del reparto on line de Zara. Era impensable hace un par de meses que se pudiese demandar personal para el comercio como ocurre cada año, pero las empresas de trabajo temporal notan un tímido repunte en las peticiones de dependientes. «No es nada comparado con el año pasado, pero empiezan a hacer falta refuerzos», explica Begoña Fernández, responsable de Randstad en Vigo, que tras los ERTE reconoce que hay más facilidad para encontrar personal.

Dinamizador de empleo

Las ETT prevén que la logística siga como el principal dinamizador del empleo en Galicia. El sector ha registrado un incremento en la contratación de casi un 40 % en la provincia, según un estudio de Randstad basado en los datos del Servicio de Empleo Público Español (SEPE). «Se ha desplomado la petición de personal para hostelería, pero ahora sí que hay gente dispuesta a trabajar», señala Ana Gentil, responsable de la oficina de Adecco en Pontevedra, que reconoce que en estas fiestas pandémicas se han roto todas las rutinas en cuanto a demanda de personal. Según el informe anual de Randstad, los contratos en la industria manufacturera han crecido en la provincia un 19,4%, frente a una caída del 9,3 % en la contratación. La tasa de paro en la ciudad está actualmente entorno al 15 % con más de 5.800 parados.