1940: Un tesoro de la Edad de Bronce oculto en un viñedo

El Tesoro de Caldas fue hallado hace 80 años, y el Concello organizará actos el año que viene para conmemorar la fecha


Un 20 de diciembre, pero de hace ochenta años, se producía uno de los descubrimientos arqueológicos más significativos e importantes no solo de la comarca de Pontevedra, sino de toda España: el Depósito das Silgadas, conocido popularmente como el Tesouro de Caldas. «Constitúe un fito no marco dos achados arqueolóxicos do norte peninsular. Trátase do tesouro de ouro máis importante da Península Ibérica e dun dos de maior relevancia en toda Europa polo seu peso. Os arqueólogos adoitan establecer a súa ocultación na fase final do bronce antigo, aproximadamente cara o ano 1.800 A. C.», reseñan desde el Concello.

Su hallazgo fue casual cuando varios hombres colocaban «esteos para unha viña (...). Os descubridores decidiron calar o achado e proceder á súa venda aos poucos». En junio de 1941, fueron descubiertos por la Guardia Civil y los restos del tesoro que no lograron vender terminaron, en un primer momento, en el Museo de Pontevedra, donde se puede visitar.

El Concello de Caldas tiene previsto realizar, a lo largo del próximo año, «un ciclo de accións educativas e culturais coas que divulgar e poñer en valor este conxunto de pezas de ouro da Idade de Bronce galaica». Además, servirá de imagen del destino turístico de Caldas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

1940: Un tesoro de la Edad de Bronce oculto en un viñedo