Las «nadaliñas» de Filgueira Valverde

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El Museo acoge una muestra de postales de Navidad remitidas por Dalí, Díaz Pardo, Cunqueiro o Mingote al que fuera director de la entidad cultural

04 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Maruja Mallo, Lugrís, Seoane, Colmeiro, Díaz Pardo, Cunqueiro, Celso Emilio Ferreiro, Dalí, Mingote y un largo etcétera se pueden disfrutar desde ayer en el Museo de Pontevedra. Pero no se trata de una exposición al uso.

No se muestran pinturas, ni dibujos, como tampoco se exhiben manuscritos, ni incunables. En su lugar, el Museo recopila una extensa colección de postales navideñas remitidas por reconocidas personalidades de la cultura a Filgueira Valverde.

La exposición Nadais. Colección Filgueira Valverde, que permanecerá abierta hasta el 24 de enero, recopila más de ochenta piezas, «testemuñas dunha vida que esperamos retomar o antes posible, repleta de afectos, esperanzas, e bos desexos», en palabras del director de la entidad pontevedresa. Xosé Manuel Rey destacó el hecho de que la selección de tarjetas es solo una pequeña parte de las cerca de nueve mil que conforman la colección privada de quien fue director del Museo de Pontevedra entre 1942 y 1986.

Xosé Manuel Rey explicó que «cando se programou esta mostra resultaba imposible imaxinar todo o que ía acontecer, que teríamos unha vida sen relacións, un Nadal sen familia e amigos… Por iso, nesta distopía na que nos atopamos adquire máis sentido esta exposición coa que rememoramos antigos costumes que, aínda que mudaron co tempo pasando do papel ao formato dixital, da postal ao WhatsApp, mantéñense vivas hoxe en día».

Estas postales se convierten, de este modo, en «pequenas xoias, xa que moitas delas conteñen debuxos, textos ou poemas orixinais que permiten rememorar pequenos fragmentos de vida». El actual director del Museo no obvió el hecho de que la inauguración de esta muestra coincide prácticamente en el tiempo con la decisión del Seminario de Lexicografía de la Real Academia Galega de introducir el término «nadaliña», palabra que Filgueira Valverde empleó de forma sistemática, en su diccionario como sustantivo femenino con el significado de «canto de Nadal» y de «felicitación ou mensaxe de afecto que nas proximidades do Nadal se manda por correo postal ou electrónico, con texto, imaxes e, por veces, con música».

La idea de poner en marcha esta muestra arrancó hace casi un año cuando a Sabela Santos, comisaria de la exposición, le cedió su tía la colección: «Non sabía que facer con ela e cando falei co director do Museo a idea estivo clara: unha exposición».

Tras destacar que las felicitaciones navideñas recopiladas por su abuelo «demostran o afecto que había a Filgueira Valverde», Sabela Santos subrayó cómo personalidades de la talla de Isaac Díaz Pardo mantuvieron la costumbre de mandarlas durante más de treinta años consecutivos. Santos no dudó en emplear las palabras que su abuelo utilizaba para felicitar las fiestas: «Nadal saudoso e que veña mellor 2021».