El gobierno local ve en el Plan de Saneamento da Ría el reflejo de «unha década perdida»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Inicio de las obras del nuevo colector general del río Gafos en diciembre del 2017
Inicio de las obras del nuevo colector general del río Gafos en diciembre del 2017 emilio moldes

El documento señala como de «ejecución prioritaria» obras ya hechas

27 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Pontevedra recibió con «sorpresa maiúscula e desagradable» el contenido del Plan de Saneamento da Ría elaborado por la Xunta. La concejala responsable del Ciclo da Auga, Carme da Silva (BNG), explicó este jueves que «o resumo que desgraciadamente temos que facer é que estamos diante dunha década perdida para o saneamento de Pontevedra e na ría».

Da Silva se mostró indignada por el hecho de que el documento contemple como «propostas de actuacións prioritarias» obras como el nuevo colector del Gafos, un proyecto que la Xunta llegó a adjudicar en el 2010 para rescindir el contrato un año más tarde. En noviembre del 2011, la propia Administración autonómica consideró que el saneamiento del Gafos no era una prioridad y en el 2015 resolvió el convenio con el Concello para anunciar centraría todos sus esfuerzos en Pontevedra en la elaboración del PLan de Saneamento da Ría. «De feito -recordó Carme da Silva- hai dez anos que non invisten nin un euro en saneamento no noso concello».

La situación se antoja dramática no por el hecho de que ahora el documento de la Xunta considere «prioritario» ejecutar el colector general del Gafos sino porque se trata de un proyecto ya ejecutado. Ante la espantada de la Xunta, lo asumió el Concello en el 2015, y lo incluyó en los convenios anuales con la Diputación. Hoy, el nuevo colector está prácticamente rematado «e parece que Augas de Galicia non se enterou».

Otra propuesta prioritaria que incluye el documento se refiere al colector entre Cocheras y Os Praceres, destacando que se registra desbordamientos. El Concello recuerda que lleva desde el 2011 advirtiendo de esta situación, que se produjo debido a un error de ejecución unas obras de la Xunta en la zona en las que se sustituyó la tubería general por otra más pequeña. Esto provoca que se produzca un «estrangulamiento» en la red, y esta desborda muy a menudo porque no da a basto con esa tubería más estrecha.

Los presupuestos de la Xunta para el año próximo no reflejan ninguna partida para la ejecución del Plan de Saneamiento da Ría más allá de las de ampliación de la EDAR y el nuevo emisario, pero sí aparece una dotación de 518.000 euros para «xestión de pluviais Pontevedra».

El Concello desconoce a qué se dedicará ese dinero -de hecho el citado Plan aplaude el sistema separativo «de alta calidade» de la red de saneamiento de Pontevedra- , por lo que Carme da Silva solo encuentra una explicación para esa dotación presupuestaria: «Queremos pensar que é para resolver ese problema existente no colector de Cocheras, e que non queren recoñecer publicamente que foi provocado polas súas obras».