El 25N se hace sentir en las calles

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Actos del 25N en Pontevedra
Actos del 25N en Pontevedra CAPOTILLO

La comarca muestra su repulsa ante la violencia contra las mujeres

26 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia no evitó que este miércoles, 25 de noviembre, cientos de personas salieran a la calle para conmemorar en toda la comarca de Pontevedra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. De este modo, Pontevedra, y más concretamente la plaza de A Peregrina, fue el escenario elegido por la Diputación de Pontevedra para inaugurar la edición de este esta año de su programa Mulleres en Acción. Violencia Zero.

«As violencias machistas non son unha enfermidade, nacen dun sistema no que as mulleres viven subordinadas aos que dominan», recalcó Carmela Silva. Por su parte, el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores incidió en que «con ou sen pandemia, a violencia é unha lacra para o conxunto da sociedade, non so para as mulleres que a padecen, que siga existindo avergóñanos e indígnanos a partes iguais».

Las concentraciones de repulsa se sucedieron ante organismos y sedes oficiales, caso de la de la delegación territorial de la Xunta en Pontevedra o la Subdelegación del Gobierno, donde Maica Larriba recordó a las 41 mujeres asesinadas en lo que va de año, crímenes que han dejado huérfanos de sus respectivas madres a veintitrés niños. También se recordó a las víctimas en el IES Montecelo donde un grupo de alumnos fue sustituyendo las hojas secas de un árbol por hojas verdes mientras se leían los nombres de cada una de estas mujeres asesinadas, al tiempo que el Colectivo Feminista Pontevedra mostraba su apoyo a las conmemoraciones del 25N.

Los concellos de la comarca también se sumaron, en la mayoría de los casos con concentraciones en las que se guardo un minuto de silencio. Ocurrió en, entre otros muchos municipios, Vilaboa, A Lama, Cerdedo-Cotobade, Sanxenxo, Poio, donde recaló la Caravana Espazo Libre y cuyas fuerzas del orden y Protección se sumaron a estos actos haciendo sonar al unísono las sirenas de los vehículos patrulla y de emergencias, y Bueu, que al igual que Campo Lameiro, aprovechó para difundir por redes sociales un vídeo en el que, en este caso concreto, los concejales leen fragmentos de poemarios, novelas y ensayos que reflexionan sobre el machismo y las violencias contra las mujeres.

También en Marín se guardó un minuto de silencio, mientras que en la Alameda se desarrolló una intervención artística. Ya por la tarde, Espazo Feminista Marín y Zeivas convocaron una cacerolada.