La Vía Verde de O Salnés se completa con las obras pendientes

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

xunta

31 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda y última fase del proyecto para acondicionar la Vía Verde de O Salnés ya está rematada. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, visitó ayer la zona para comprobar el resultado de los trabajos acometidos y dar por finalizadas las obras. Este recorrido de casi 10 kilómetros de longitud se convierte en la primera Vía Verde ferroviaria que discurre íntegramente por Galicia.

Los alcaldes de Portas, Caldas de Reis y Vilagarcía de Arousa también estuvieron presentes en el recorrido, con el que se pretendía celebrar el resultado de una inversión de 199.966 euros y sirvió para completar el tramo que había quedado excluido de las obras financiadas entre la Diputación de Pontevedra y los tres ayuntamientos por los que transcurre el recorrido.

La Vía Verde del Salnés surgió como un proyecto para acondicionar el antiguo trazado del ferrocarril en el trecho Vilagarcía-Caldas de Reis-Portas, una infraestructura que había quedado en desuso tras la puesta en marcha del Eixo Atlántico de Alta Velocidad para conectar por tren Vigo y A Coruña. De este modo, el nuevo itinerario, pensado para el uso de caminantes y cicloturistas, discurre sobre la vieja plataforma del ferrocarril.

En cuanto a las actuaciones acometidas por la Xunta en esta segunda fase, la consejera explicó que el eje central de los trabajos fue el acondicionamiento integral del puente metálico entre Caldas y Portas, una infraestructura que cruza el río Umia y de la que destacó su gran valor arquitectónico.

La actuación realizada en la misma consistió en la retirada de los elementos de la antigua vía, en la limpieza y reparación de los estribos y de aquellos elementos metálicos dañados, así como en la construcción de una estructura nueva sobre la que se colocó tarima de madera y en la instalación de barandas y nuevas protecciones laterales.

Asimismo, las obras también incluyeron la instalación de señalización al largo de todo el trazado así como de mobiliario urbano en las áreas de descanso y en los miradores existentes en los 9,2 km que tiene el recorrido.

Ángeles Vázquez destacó la importancia que tendrá la Vía Verde de O Salnés como nueva alternativa de ocio sostenible y de turismo de naturaleza.