«Os teléfonos non deixan de soar»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Pontevedra empieza a tramitar las ayudas para autónomos y microempresas

02 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan Supera20 ya está en marcha. La línea municipal de ayudas a autónomos, microempresas (hasta 10 empleados) y entidades de economía social que hayan tenido que cesar temporalmente su actividad a causa del estado de alarma comienza a tramitar las primeras solicitudes. El plazo se abrió el pasado día 30 y los posibles beneficiarios tienen hasta el 14 de este mes de octubre para presentar la documentación.

Con el fin de facilitar la tramitación, asesorar sobre a qué ayuda se puede optar o informar sobre cualquier otro aspecto relacionado con la convocatoria, desde ayer funciona una oficina dedicada en exclusiva al plan Supera20. Además, se han habilitado dos líneas telefónicas exclusivas para este mismo fin( 618 385 048 y 681 264 835), y el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la concejala encargada de la gestión del plan Supera20, Anabel Gulías, pudieron comprobar ayer que «os teléfonos non deixan de soar».

De hecho, Gulías señaló que desde que se aprobaron las bases, la semana pasada, se comenzaron a recibir llamadas interesándose por los requisitos, los plazos y detalles de la convocatoria. De ahí la habilitación de esas dos líneas específica. En cuanto a la oficina del plan Supera20, se encuentra en la calle Doña Tareixa y atiende en persona por cita previa ya que es preciso respetar los protocolos anticovid. Esta se puede solicitar por teléfono o a través de la web www.pontevedra.gal/subvencions.

Lores expresó ayer su satisfacción por la iniciativa «para axudar a superar unha situación moi grave dende o punto de vista económico», y destacó que se trata de un plan de ayudas «cun enfoque serio e de futuro: garantir a viabilidade de proxectos que o están a pasar mal neste momento».

El Concello dispone de 1.250.000 euros para estas ayudas, que se destinan a acciones de modernización y mejora de los negocios. La subvención puede llegar a financiar el 70 % de la actuación con una cuantía máxima de 5.000 euros por solicitud. Se contempla un anticipo del 75 % del importe de la ayuda una vez que esta sea concedida, y las ayudas tienen carácter retroactivo, es decir, que se pueden solicitar para proyectos de mejora ya ejecutados, siempre que estos hubieran llevado a cabo a raíz de la declaración del estado de alarma.