Cierra el colegio Calasancio de Pontevedra tras detectarse ocho contagios por covid en su plantilla

Una de las docentes que dio positivo por coronavirus llegó a estar hospitalizada, pero ya fue dada de alta. Las clases se suspenden hasta nuevo aviso


 El colegio Calasancio de Pontevedra, un centro concertado en el que estudian unos 650 niños y adolescentes, suspende las clases en todos los niveles tras detectarse ocho opositivos por coronavirus en su plantilla —tanto entre el profesorado como entre los demás trabajadores del centro—. Hoy, lunes, ya no habrá actividad lectiva. La dirección del colegio le envió, bien entrada la noche del domingo, un comunicado a las familias informándoles de la situación. De todas formas, en las plataformas digitales del colegio ya se indicaba desde horas antes que hoy no habrá clase y que la actividad queda suspendida hasta nuevo aviso tras dar así la orden las autoridades sanitarias y educativas. 

Todo empezó el 9 de septiembre, cuando una profesora y además miembro del equipo directivo comenzó a sentirse mal y posteriormente dio positivo por coronavirus. Se activó el pertinente protocolo, se puso en cuarentena al resto de la directiva y se siguió la actividad con normalidad en el centro. Se envió un comunicado a las familias indicándoles que, pese a dar positivo una profesora y estar la dirección en cuarentena, se trabajaría igualmente con ayuda de los demás docentes. 

El problema es que los acontecimientos se precipitaron a lo largo del fin de semana. Hubo un segundo positivo de otra docente y, hoy a última hora, se supo que estaban contagiados más trabajadores del centro. Algunos de ellos estuvieron el jueves y el viernes en el colegio trabajando. Además, trascendió también que la primera contagiada llegó a estar ingresada en el hospital de Montecelo, aunque hoy, domingo, le dieron el alta. 

Así las cosas, finalmente se decidió suspender las clases hasta nuevo aviso solo dos días después de haberlas iniciado. A lo largo del fin de semana se le hicieron pruebas PCR a todos los trabajadores del centro. En el Calasancio trabajan alrededor de cuarenta profesores. Hoy, a última hora, comenzaban a saberse todos los resultados y se iban confirmando también algunos positivos. De ahí que todo se precipitase y llegase la suspensión de las clases. 

En el comunicado a las familias, la dirección explica que el día 8 de septiembre se le hicieron pruebas serológicas a todo el personal del colegio y el resultado fue negativo en todos los casos. Luego, tras presentar síntomas las profesoras de un curso concreto, se les hicieron nuevas pruebas diagnósticas y una de ellas, miembro de la dirección, dio positivo. Ahí fue cuando se inició la cuarentana de todos los directivos, que por cierto dieron negativo en las pruebas que se les hicieron. 

En el comunicado a las familias, se explica también que, por seguridad, a lo largo del fin de semana se decidió hacer PCR a toda la plantilla (docentes, personal de limpieza, secretaría y comedor). Ocho personas dieron positivo. El centro comunica que entregó toda la documentación necesaria para que las autoridades sanitarias hagan el pertinente rastreo. El comunicado termina agradeciendo a las familias las muestras de apoyo recibidas en estos días tan complicados para la comunidad educativa. 

 

Bajan los casos de covid-19, pero Galicia registra cinco muertes en las últimas horas

U.R.

Dos de las víctimas procedían de las residencias de Outeiro de Rei y O Incio. El número de positivos diarios continúa por encima de los 200 a pesar de que las altas superan a los nuevos contagios

El número de casos activos de covid-19 continúa a la baja en Galicia. Las altas han vuelto a superar a los nuevos contagios y, según el último balance de la consellería de Sanidade, hay 4.281 personas pasando la enfermedad en la comunidad frente a las 4.336 del anterior balance. Esto a pesar de que en las últimas 24 horas se detectaron 236 positivos, tras realizar 5.000 pruebas PCR. 

Hay un descenso generalizado en todas las áreas sanitarias. A Coruña registra una nueva bajada por cuarto día con 36 casos activos menos que ayer hasta situarse en los 1.304; en Lugo son 814 (34 menos); Santiago resta nueve casos hasta los 670 y Ourense trece para contabilizar este domingo 473. En el lado opuesto está Pontevedra que es la única zona que sube considerablemente con 31 casos más que ayer y ya se sitúa en 470. Vigo tiene 366 (dos más) y Ferrol 184 (cuatro más). 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Cierra el colegio Calasancio de Pontevedra tras detectarse ocho contagios por covid en su plantilla