Comienza la conversión de Subidá en un museo al aire libre

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARCOS GAGO

La actuación supone la fase final del convenio del 1 % Cultural

01 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Marín ganará un nuevo espacio cultural al aire libre cuando rematen los trabajos recién iniciados de puesta en valor del castro de Subidá, en la parroquia de Mogor. Esta actuación en el yacimiento se lleva a cabo como fase final del convenio suscrito en su día por la Diputación de Pontevedra y el entonces Ministerio de Fomento, a cargo del programa estatal del 1 % Cultural. Los trabajos se encuentran en una fase inicial, limitados por ahora al desbroce y limpieza de la ladera, la retirada de elementos anticuados o deteriorados y el vallado del recinto donde se va a actuar. El castro de Subidá es uno de los más grandes de la comarca, pero solo está excavado una porción muy pequeña, que es, junto con el acceso principal, donde se prevé ejecutar el proyecto de musealización.

Cabe señalar que esta iniciativa es uno de los 17 yacimientos galaicorromanos que se incluyeron en el convenio entre las dos Administraciones. La Diputación se ocupó de la excavación de algunas de las ubicaciones más relevantes de la provincia como por ejemplo A Lanzada y Santa Trega, mientras que ahora le corresponderá al departamento estatal su adecentamiento final y musealización.

Cuando todo esté rematado, los 18 lugares elegidos conformarán una red de yacimientos arqueológicos que permitirán seguir la evolución social de esta zona de Galicia desde tiempos remotos.

Esta iniciativa dotará de un sistema uniforme de identificación y expondrá unas pautas comunes en cada lugar escogido, bajo el nombre genérico de Trazas de Pontevedra. En la memoria publicada en su día por el, actual Ministerio de Transportes (Mitma) se explica que busca «proporcionar nuevos elementos de identificación que conecten a la ciudadanía con su pasado y expliquen la transformación histórica de nuestro territorio, desde las épocas más remotas de la Prehistoria hasta la actualidad». En este sentido, «los trabajos se llevarán a cabo con una intervención delicada y respetuosa tanto con la memoria histórica de cada yacimiento como con los paisajes naturales donde dicha memoria permanece arraigada», se explicaba en el proyecto.