«No podemos afirmar que a través del tabaco se transmita más virus»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El neumólogo Adolfo Baloira aplaude la prohibición de fumar, pero cree que sus efectos prácticos son escasos

16 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta prohibía el pasado miércoles fumar en la calle y en las terrazas si no hay distancia social como medida para intentar frenar el avance del coronavirus en Galicia. El jefe de servicio de Neumología del Chop, Adolfo Baloira Villar (Pontevedra, 1966), valora como positiva la medida que siguieron otras comunidades y después el Gobierno central, pero no cree que sea efectiva para frenar la transmisión.

-¿El humo del tabaco puede ser un vector de transmisión del coronavirus?

-La verdad, no lo sabemos. No hay ningún estudio que lo haya demostrado claramente. Lo único que podría suceder es que como al fumar se exhala con mayor intensidad, es decir, el flujo de gas que sale de nuestros pulmones es mayor, podría transmitir más virus que cuando estamos respirando normal. Eso también pasa cuando hablamos alto, cuando nos reímos, cuando tosemos, que es quizá el mayor flujo de aire. En sí mismo no podemos asegurar que a través del humo del tabaco se transmita más virus que respirando normalmente. Es más, hay algún estudio hecho en Francia que parecía evidenciar que la nicotina podría ser un protector contra la infección por el covid, pero está un poco en entredicho y hay que ponerlo entre comillas. Sé que se quiere hacer algún estudio con los parches de nicotina, pero, de entrada, no sabemos con certeza que el humo del tabaco pueda favorecer la transmisión del virus.

-¿Por qué cree que no se adoptó la medida antes?

-En cuanto al hábito de fumar, el tocarse, el retirar la mascarilla, y etcétera, al beber también se hace. Por eso no influiría en exceso. De todos modos no fumar es mucho mejor que fumar, evidentemente. ¿Que no se haya hecho antes? No había ninguna evidencia y supongo que como ya se han restringido muchas cosas a las Administraciones no les apetecía mucho seguir poniendo más restricciones, prohibiciones.

-¿Serán necesarias multas?

-Si no se hace con multas no va a servir de mucho. Se estaba viendo en cuanto al uso de mascarilla. O se prohíben y tienen un cierto cargo, ya sea económico, o si no es difícil que se cumplan. Los hosteleros van a tener que preocuparse de hacer esto, aunque les va a resultar complicado. Pero creo que la gente va a colaborar en eso.

-Se intenta demonizar a los fumadores...

-En principio el humo de un fumador no tiene que contener más virus. Incluso es posible que pudiera tener menor cantidad que el aire que exhalamos normalmente. El humo del cigarrillo sale a una temperatura elevada, varios cientos de grados y ahí el virus no puede vivir. Cuando nosotros lo expulsamos ya va a temperatura mucho más baja. El humo no es más que partículas sólidas de un gas en suspensión. Es difícil saber si dentro de esas partículas que son humo persisten muchos virus. Hace dos años, en el 2018, se publicó un trabajo realizado en un colegio en Estado Unidos donde no se pudo demostrar que el virus de la gripe se transmitiera más a través de los fumadores. El impacto real del humo del tabaco como transmisor del coronavirus lo desconocemos. Hay que andarse con cuidado a la hora de evitar mensajes como muy claros, con mucha evidencia de que esto es así, porque no lo sabemos.

-¿Es posible reinfectarse si se ha pasado ya el covid-19?

-La reinfección es algo muy poco frecuente. Es posible que algunos casos sí puedan reinfectarse. Tenemos un problema con las PCR y es que a veces salen negativas teniendo la enfermedad y luego aparecen positivas. Eso no quiere decir que sea una reinfección, sino que no hemos tomado bien la primera muestra o bien que la carga viral que había en la zona era muy pequeña y no la hemos detectado. Eso es distinto. De entrada, el haber pasado la enfermedad una vez, en general, significa que al menos no la tengamos durante algunos meses y en caso de tenerla debería de ser bastante menos grave porque tenemos anticuerpos. Otra cosa es que tengamos una enfermedad que nos impide generar anticuerpos y entonces no los podamos desarrollar. Es poco probable tener una enfermedad en los dos o tres meses siguientes a la primera por covid-19.

«Lo importante es guardar la distancia de separación»

  

El neumólogo Adolfo Baloira hace hincapié en que el tabaco es una de las primeras causas de muerte prematura en Occidente y que cualquier medida que se adopte para reducir el consumo es positiva.

-Sirva o no frente al covid, ¿la prohibición de fumar en espacios públicos puede ayudar a dejar este hábito?