Leve subida de la participación en Pontevedra y comarca con respecto a los comicios del 2016

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los colegios electorales registraron una mayor afluencia por la mañana, mientras que el ritmo de las votaciones se relajó durante la tarde

12 jul 2020 . Actualizado a las 19:21 h.

Los colegios electorales de Pontevedra y comarca se constituyeron y abrieron con normalidad, según señalaron desde la Delegación del Gobierno en Galicia, donde solo detectaron algún problema en Lalín en cuanto a la provincia pontevedresa. En la ciudad y localidades próximas se registró durante la mañana una buena afluencia de votantes, muy superior a la del 2016, mientras que el ritmo se fue desacelerando por la tarde, aunque a las 17 horas se mantenía por encima del porcentaje de voto de hace cuatro años. En cuanto a incidentes, no hay ninguno reseñable, aunque a título anecdótico en algunas mesas de la comarca se presentaron, algo despistados, también los vocales o presidentes elegidos para los comicios que hubo que suspender en primavera.

Los datos facilitados por la Xunta sobre la participación indican que a las doce de este mediodía habían votado en la ciudad un 6,05 % más de ciudadanos que en el 2016. Este incremento de los votos matinales, sin embargo, no se notó por la tarde, donde se mantuvo un porcentaje de sufragios del 43,69 % a las 17 horas, un tímido 0,40 % más que en las anteriores elecciones. Por concellos y atendiendo a los últimos datos oficiales de las cinco de la tarde en la comarca, subió la participación en Barro, Bueu, Caldas, Marín, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Portas, Sanxenxo y Vilaboa. Por la contra, la participación descendió en A Lama, Campo Lameiro y Cuntis.

Hay que recordar que con motivo de la pandemia, se recomienda a los ciudadanos que lleven el voto en su sobre cuando acudan al colegio electoral que les corresponda, aunque también habrá papeletas en todos los colegios. A la entrada se debe echar gel hidroalcohólico y seguir las instrucciones de itinerarios seguros para acceder a las urnas. Las esperas deben hacerse guardando la distancia social adecuada. Ya ante la urna, el carné se deposita en una bandeja para su comprobación y posteriormente se emite el voto.