Froján Fontán se había apartado en los últimos años de la primera línea de la vida política
08 jun 2020 . Actualizado a las 10:04 h.Apenas llevaba unos meses en el cargo cuando se produjo el devastador incendio en la empresa caldense Brenntag, un fuego que derivó en una catástrofe medioambiental en el río Umia.
Juan Francisco Froján Fontán, quien fuera delegado provincial de la Consellería de Medio Ambiente durante el bipartito, falleció este sábado a los 56 años. Comerciante de profesión en el momento de ser nombrado para este cargo en el 2005, por aquel entonces dirigía la secretaría del partido en la comarca Ulla-Umia, así como anteriormente había sido secretario general de las Xuventudes Socialistas de Galicia entre 1986 y 1991.
Licenciado en Geografía e Historia por la Universidade de Santiago de Compostela, máster en Gestión del Desarrollo Sostenible por la de Vigo y doctorando en el programa de Educación de la USC, lo que marcaría, en gran medida, su carrera política fue el incendio que se produjo el 1 de septiembre del 2006. «En este río aprendí a nadar, un poco más arriba en el malecón, y ver la mortandad que se producía de peces y flora que se estaba perdiendo era de una dureza especial. Puedes tener un sentimiento conservacionista, pero mayor cuando te afecta directamente», recordaba en una entrevista por el séptimo aniversario de la catástrofe: «Fue un doble reto para mí, porque tenía el deber de hacerlo bien y porque yo había nacido y vivía en Caldas».
De profundas convicciones socialistas, paulatinamente Froján Fontán se fue apartando de la vía pública. En los últimos años, había publicado distintos trabajos académicos centrados en la educación y el aprendizaje.
Estaba previsto que este domingo lo incinerasen en A Reigosa en la más estricta intimidad familiar.