Diputación y Abanca lanzan el Plan Reactivación ante la crisis del covid-19

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El programa se dota de 50 millones de euros en condiciones preferentes para la obtención de liquidez, inversiones en emprendimiento y fomento de la digilitalización

19 may 2020 . Actualizado a las 09:13 h.

La Diputación y Abanca han suscrito el Plan Reactivación, una iniciativa que sirve como continuidad y nuevo impulso del Plan Activamos, aplicando en los últimos años por las dos entidades para promover el desarrollo socioeconómico de la provincia a través de la concesión de financiación en condiciones preferentes a diversos colectivos. En el acto de la firma telemática participaron la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el director de Negocio Institucional de Abanca, Santiago Novoa. Como principal novedad del programa de este año está la puesta en marcha de un capítulo dedicado específicamente a paliar las consecuencias económicas generadas por el covid-19 a empresas y autónomos de la provincia. 

Silva destacó la nueva línea de financiación destinada a favorecer a un sector «que necesita tanta axuda nestes tempos nos que temos que adquirir compromisos, cada un nas súas competencias. Cando falamos de actividade económica estamos a falar de emprego, polo que calquera medida que favoreza a saída desta crise merece o noso apoio». Por su parte, Santiago Novoa afirmó que «a renovación desta alianza estratéxica coa Deputación de Pontevedra permítenos apoiar ao tecido socioeconómico da provincia a través da aportación de crédito en condiciones vantaxosas. Neste momento de especial dificultade que están a vivir as pequenas e medianas empresas como consecuencia do covid-19, esta oferta lles permitirá atender necesidades de financiación, competitividade ou dixitalización»

Condiciones preferentes

Con el Plan Reactivación Pontevedra, Abanca pone a disposición de sus beneficiarios diferentes productos financieros diseñados para dar respuesta a las necesidades de las familias, las pymes, autónomos y corporaciones locales. «A súa filosofía de máxima facilidade de acceso ao crédito tradúcese na ausencia de comisións por estudo, amortización ou cancelación anticipada, a existencia de amplos prazos de amortización e a posibilidade de acollerse a períodos de carencia en determinados casos». En el caso de pymes y autónomos, este programa presta especial atención a la financiación a corto plazo. El catálogo de productos incluye dos pólizas de crédito, una de carácter especial para la cobertura de las necesidades de circulante derivadas del coronavirus. Otras finalidades previstas son la creación de nuevos negocios, la realización de nuevas inversiones, el fomento de la eficiencia energética y la digitalización. Los productos para familias se orientan a la adopción de energías renovables, la mejora energética y de accesibilidad en el hogar, la dotación tecnológica y la mejora de la habitabilidad en el medio rural. Los ayuntamientos dispondrán de una financiación para inversiones, circulantes, avales y confirming.