«É a hora das novas xeracións»

La Recriativa de Xeve cede en su pregón a los más jóvenes el testigo del carnaval, al que homenajearon ataviados con los disfraces que usaron en sus 21 años de vida


pontevedra / la voz

El rey Urco no decepcionó. Llegó a la Ferraría rodeado de una amplia comitiva para dar el pistoletazo de salida a una semana de fiestas coloristas y cargadas de ironía. Y fue recibido con honores por un público con muchas ganas de disfrutar de la fiesta.

El pregón de la Asociación Recriativa de Xeve levantó ayer el telón. Y lo hizo rindiendo tributo a una fiesta con mucho arraigo en la ciudad. Ángeles Abilleira, miembro de la directiva del colectivo, fue la encargada de dar lectura a un pregón sencillo que repasó los temas de los que echó mano el colectivo en el desfile de carnaval en las dos últimas décadas. Acudieron ataviados con los disfraces que usan desde 1998, rindiendo así un tributo especial al carnaval de la ciudad. Estuvieron acompañados por un ravachol, el que en su día confeccionaron para el Museo de Entroido de Xinzo da Limia, como pequeña réplica del que cada año elaboran en Pontevedra.

Ángeles Abilleira reconoció que resulta difícil elegir cada año una temática que de cabida en la misma comparsa a jóvenes y mayores, pero es esa relación intergeneracional la que define la identidad de Recriativa de Xeve, un grupo familiar en el que participan padres, niños e incluso abuelos.

«É precisamente polas novas xeracións polo que estamos moi satisfeitos de realizar este pregón, porque son elas as que teñen que coller o testigo e seguir cada adiante dicindo orgullosos que pertencen á Xeve, a unha humilde asociación que tamén tivo a sorte de recadar fai 12 anos a encomenda de dar vida ao símbolo do entroido na cidade». No desveló absolutamente nada sobre la indumentaria elegida este año para Ravachol. Se limitó a recordar que está preparado para disfrutar de este carnaval y «agochado na súa casa agarda ansioso a estar con todos vós».

Agradecieron en su pregón la elección de la Recriativa de Xeve para dar inicio al carnaval, «iso demostra o compromiso do rural coa cultura e coa actividade festiva de Pontevedra, polo que nos sentimos quen de repreentar a toda a poboación dos arredores da boa vila».

Y comenzó entonces un relatorio histórico que trajo a la memoria común la primera participación de la Recriativa de Xeve en el desfile de carnaval. Los 101 dálmatas, que en realidad eran 126, necesitaron aquel año 1998 de una gran carpa que les protegiese de la lluvia. Pero acabaron el recorrido, con el coche de Cruela Devil incluído, y desde entonces se han mantenido fieles a la cita. Aunque recurrieron a temática Disney en más ocasiones no les faltaron en las últimas décadas oportunidades para hacer crítica social. «Jas a Jalisia», con su equipo de trabajadores; «Ratos nas palleiras» de toda Galicia; el homenaje a quienes recogieron el chapapote de las costas gallegas; el «Plan Jalisia»; la ampliación del Gran Montecelo o las navidades de Abel Caballero fueron algunos de los temas elegidos, aunque no desvelaron su indumentaria en el desfile.

El desfile de esta tarde obliga a cerrar al tráfico y al estacionamiento varias calles

La programación de carnaval continuará hoy en Pontevedra con el desfile que saldrá a las 17 horas desde la calle José Malvar. Reocrrerá Loureiro Crespo, Benito Corbal, Peregrina, Michelena, Plaza de España y Alameda. A la altura de la Casa Consistorial el Concello instalará una plataforma de 10 metros para garantizar la visibilidad a las personas de movilidad reducida.

Al término del desfile, sobre las 20 horas, dará comienzo la fiesta de carnaval, en la que se entregarán los premios del concurso de disfraces en cada una de las modalidades.

Las calles afectadas por el desfile permanecerán cortadas al tráfico desde las 16.30 horas, excepto el entorno de José Malvar, que se cerrará ya desde las 15 horas.

También se prohibirá el estacionamiento en todas las calles por las que transcurre el desfile y la Policía Local recomienda utilizar los aparcamientos disuasorios para entrar en la ciudad y disfrutar del desfile.

Marín celebrará esta tarde su desfile infantil. A las 16.30 horas saldrá de la Alameda para recorrer las calles Real, Plaza do Reloxo, Sol, Doctor Touriño, Busto de Abaixo y Jaime Janer. Al términar habrá animación infantil.

A partir de las 18 horas el Concello de Marín organiza también una degustación de filloas en la Alameda.

En Sanxenxo la programación prevista para hoy se centra en «Chega o entroido», una fiesta con desfile y animación musical de Angi & Tere, a partir de las 16.30horas en el Club de Jubilados de Portonovo, organizada por la Asociación Neen@s.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«É a hora das novas xeracións»