El pregón de Xeve abre hoy el carnaval

La Voz

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Antes de la recepción al rey Urco, la Praza da Ferrería acogerá una degustación de filloas mientras se espera a la comitiva real

21 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El carnaval arranca hoy en Pontevedra con una degustación de filloas en la Praza da Ferrería a partir de las 20 horas y que servirá de preludio a la recepción al rey Urco, que llegará a Pontevedra acompañado de su séquito y de las comparsas Os Canecos, Amoriños de Bora, Os 100 Tolos, Os da Caña, Las Flores del Carnaval, Os Solfamidas, Os Paparrulos, Os Sonecas y Os Miúdos.

La recepción del alcalde de la ciudad al rey Urco marcará como todos los años, el inicio de las fiestas. Será a las 21 horas en la Praza da Ferrería.

Después de la recepción se desvelará la incógnita del contenido del pregón de esta edición, que correrá a cargo de la Asociación Recreativa de Xeve y cuyo presidente, en la presentación del programa ante la prensa, ya anunciara que incluirá «crítica y sátira».

En este primer fin de semana festivo, el sábado tendrá especial protagonismo el desfile de carnaval que saldrá a las 17 horas desde la calle José Malvar y recorrerá Loureiro Crespo, Benito Corbal, Peregrina, Michelena, Plaza de España y Alameda. Hay que recordar que en esta edición, el Concello instalará una plataforma de 10 metros específica para que las personas con movilidad reducida puedan ver el desfile. Estará situada en la plaza de España, ante la Casa Consistorial.

Tras el desfile, a las 20 horas en la Praza da Ferrería dará comienzo la fiesta de carnaval en la que se hará entrega de los premios del concurso de disfraces en cada una de las modalidades. Este año será el primero en el que entre los regalos que se entreguen se incluya la nueva figura del loro Ravachol en cerámica de Sargadelos.

La Policía Local pondrá en marcha un dispositivo de tráfico con el fin de garantizar la seguridad viaria durante la celebración del desfile de carnaval, dada la gran cantidad de público que atrae el evento. Los cortes de tráfico tendrán la mínima duración, de tal forma que la apertura se hará a medida que transcurra el desfile y la limpieza viaria.

El Concello procederá al corte de tráfico en las calles José Malvar (desde el cruce con la calle A Seca hasta la rotonda Loureiro Crespo), Loureiro Crespo, Benito Corbal, Michelena, Praza de España, Alameda y las calles adyacentes.

Los cortes se harán a partir de las 16.30 horas, excepto en José Malvar, lugar de concetración de las carrozas, que se cortará desde las 15 horas y la calle Echegaray y Alameda, a partir de las 18 horas.

El dispositivo incluye la prohibición de estacionar en todas las calles por donde transcurra el desfile. José Malvar, Loureiro Crespo y Benito Corbal desde las 8 de la mañana y las calles Echegaray y Alameda a partir de las 15 horas.

El Concello comenzó ayer la colocación de vallados con la señalización de prohibido el estacionamiento.

En este operativo la Policía prestará especial atención a las entradas y salidad de la ciudad, y hará desvíos puntuales si fuera necesario con el fin de garantizar la máxima fluidez del tráfico.