El Carlos Oroza se transforma, a su manera, en el palacio de Buckingham

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Alumnos del centro recrean el menú de la cena de gala de la boda de Guillermo y Kate

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El año pasado recrearon el menú de la boda de los actuales reyes de España y este 2020 lo harán con la propuesta de la cena de gala del enlace de los duques de Cambridge. Es una actividad que todos los años realizan alumnos del centro integrado de formación profesional (CIFP) Carlos Oroza de Pontevedra. El próximo 31 de enero, a las 14 horas, intentarán reproducir aquel menú y aquel servicio real.

El profesor Ricardo Fernández Guerra explica que este curso los estudiantes del ciclo de Cocina tuvieron que investigar sobre la temática del Reino Unido y rescatar aquel menú. El príncipe Guillermo y Kate Middleton se casaron hace casi nueve años, el 29 de abril del 2011, en la Abadía de Westminster y después se trasladaron al palacio de Buckingham. «É o mesmo menú, pero reinterpretado. Un menú, neste caso, moi sinxelo», relata el docente, que hace hincapié en que además del papel de los alumnos de cocina, los de sala tienen que intentar reproducir fielmente una mesa imperial para 50 personas y seguir un protocolo establecido.

Respecto al menú, la entrada es una ensalada de salmón marinado, cangrejo real y langostinos. El plato principal lo conforma un carré de cordero asado, guisantes, zanahorias enanas, espárragos y patata nueva, todo ello con salsa Gravy, una salsa típica del Reino Unido elaborada con extractos procedentes de los juegos de cocción de carnes y verduras. Para la sobremesa los duques de Cambridge eligieron un helado de miel con trifle de Jerez, fresas y parfait de chocolate. El toque Oroza se incluyó en los cafés e infusiones que probarán los 50 invitados: café de comercio justo e infusiones de hierbas aromáticas frescas recolectadas en la huerta del centro educativo.

¿Y quiénes serán los comensales? Serán invitados de fuera del Carlos Oroza que no tendrán que acudir de etiqueta, pero que se sentarán en esa mesa imperial larga que acaba con las esquinas en curva. Ahí cada uno tendrá que interpretar el papel que se le asigne en la mesa. Uno de los requisitos en este tipo de comidas o cenas de gala es que todos los platos se tienen que servir a la vez a todos los comensales.

Antes de este ejercicio sobre la boda de Guillermo y Kate, los alumnos del Carlos Oroza participarán mañana en otra cita ya clásica, la jornada gastronómica Menú dos sentidos. En este caso elaborarán un menú que será degustado por 25 personas ciegas o con deficiencia visual de la ONCE. Para los que ven y quieran probar la experiencia se repartirán antifaces. Colaboran varias denominaciones de origen, como Mexillón de Galicia o el consello regulador Rías Baixas.