Buscan financiación para poder seguir siendo Los Vengadores

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

cedida

Un equipo de carreras de obstáculos necesita fondos para ir al Mundial en EE.UU.

17 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Se llaman Los Vengadores. Están lejos de ser superhéroes, pero muy cerca de superar tantos escenarios difíciles como ellos. Este trío de deportistas son dos veces campeones del mundo de carreras de obstáculos de relevos. Acostumbrados a batirse la cara en la arena, ahora apuestan por hacerlo en los despachos. Necesitan financiación para poder viajar a la cita mundial que se celebrará a finales del 2020 en Vermont (Estados Unidos) y al Europeo. La financiación es su talón de Aquiles. Así que han decidido petar en muchas puertas buscando un respaldo que le haga viable seguir compitiendo en la élite nacional y mundial. «Buscamos que nos echen una mano porque este deporte es duro económicamente, estamos en la liga nacional y no da para tanto», explica Jesús Montoto, uno de los integrantes de Los Vengadores junto a Andrea Azcune y Jesús Piñeiro.

Los tres deportistas tienen el «ambicioso objetivo» de acudir a Vermont a finales del 2020. Con un calendario en la mano, todavía queda mucho tiempo, pero la realidad es que deberán inscribirse cuanto antes para tener opciones de revalidar el título conseguido en el 2016 y 2018. «Quince o veinte días antes se cierra la inscripción, pero va por orden de llegada, así que cuanto más tardemos, menos opciones hay. En el Europeo nos pasó y solo pudimos competir en algunas pruebas», comenta Montoto, que asegura que «tenemos la ilusión y queremos continuar este sueño. Seguimos entrenando muy duro, compaginando nuestros trabajos y obligaciones personales con horas y horas de entrenamiento, sin embargo tenemos presente que sin patrocinadores no podemos competir».

Pero, ¿de qué cantidad están hablando Los Vengadores? Participar en el Mundial supondrá cerca de 1.100 euros por persona en alojamiento, inscripción (que ronda los 150 euros) y viaje, pero además hay que estar allí varios días. «Y eso que somos unos artistas en conseguir todo barato», advierte Montoto. Compiten durante todo el año un una liga con más de sesenta equipos y cerca de 300 deportistas. «Nosotros somos élite, pero en carreras a las que vamos, hay más de 1.500 participantes de todas las categorías», comenta este deportista pontevedrés.

La situación se le está complicando a nivel internacional, pero también en la liga nacional. Buscan un patrocinador que le pueda ayudar en todo y si tuviesen que poner una cifra, sueñan a lo grande y hablan de 10.000 euros. Los Vengadores han sido dos veces campeones del mundo, pero también tienen un tercer puesto en el Mundial de relevos y han ganado la liga nacional varias veces. En España no es un deporte federado, al contrario de lo que ocurre en Europa y el resto del mundo, donde están amparados por la Federación Internacional y la del continente. «Aquí hay una asociación que agrupa a los equipos y se está trabajando en una federación», explica Montoto, que sueña con revalidar el título junto a sus compañeros.