Retiran 30 kilos de nasas y restos de aparejos del fondo marino de la isla de Ons

La Voz BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

COLEGIO OFICIAL DE BIÓLOGOS DE GALICIA

02 oct 2019 . Actualizado a las 16:27 h.

Los fondos marinos de la isla de Ons fueron el objetivo de una campaña de limpieza organizada por el Colexio Oficial de Biólogos de Galicia, en colaboración con el Parque Nacional y el Centro Oceanográfico de Vigo, en colaboración con los submarinistas de tres colectivos -club Croa FotoSub, centro Portosub y club Subacuático Pérez Sub-. En las inmersiones que se celebraron el pasado domingo lograron retirar del fondo marino residuos que apenas alcanzaron los treinta kilos, principalmente cabos y cuerdas, nasas, un par de bicheros y varias piezas de vidrio y cerámica. Ante este resultado, desde el Colexio Oficial de Biólogos sostienen que estas inmersiones «constataron o bo estado dos fondos do arquipélago». Esta jornada de trabajo ambiental se llevó a cabo pese a la mala meteorología, con un mar muy agitado.

Hace dos semanas también se desarrolló otra actividad de limpieza, en esta ocasión de dos de las furnas naturales más grandes de Ons. Esta actividad la realizó el Espeleo Club Aradelas, que retiró hasta noventa kilos de residuos en O Buraco do Inferno y Bastián do Val. Entre la basura que se retiró de las furnas hubo cuatro pelotas, un cepillo de dientes, un dron, 18 piezas de calzado, envases, boyas, pedazos de poliexpán y restos de aparejos de pesca.

Estas dos jornadas de limpieza forman parte de las iniciativas que se impulsan, desde principios de este año, en la segunda Rede para a Recuperación das Ecosistemas Mariños no Parque Nacional. Esta Rede se define como «un proxecto galego de loita contra o lixo mariño». Es una iniciativa que se lleva adelante en colaboración con la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Transición Ecológica, por medio del programa Pleamar, cofinanciado con fondos de Life IP Intermares.