La Peregrina, una «patrona» de la provincia de solo 64 años

El BNG cuestionó la ofrenda institucional que hace la Diputación; el PSOE hizo oídos sordos y el PP lleva el asunto al pleno esta semana


Pontevedra / La voz

El pleno de la Diputación Provincial debatirá esta semana una moción del PP para «mostrar o apoio á ofrenda institucional á Virxe Peregrina» que realiza cada mes de agosto la institución.

Los populares responden así a la polémica abierta por el grupo municipal del BNG de Pontevedra, que este año cuestionó el hecho de que una Administración de tinte progresista -desde hace cuatro años está gobernada por PSOE y BNG- mantenga esa vinculación con un acto puramente religioso. «En Pontevedra temos clara a separación entre o poder político e a participación en actividades relixiosas. Parece que na Deputación non o teñen tan claro», espetó la portavoz municipal del BNG, Carme da Silva, apenas un par de días después de que el socialista Santos Héctor hiciese la ofrenda anual de la Diputación a la patrona de la provincia.

Esa es una de las claves del asunto. La Peregrina es la «patrona» de la provincia, pero ¿se trata de una tradición secular, como los 500 años que cumplió en el 2015 el «voto» de San Sebastián al que se atribuye que librara a Pontevedra de la peste y que la ciudad recuerda cada 20 de enero? Lo cierto es que no.

Una visita al archivo provincial que conserva las actas de los plenos de la Diputación pone fecha a esa tradición: hasta agosto de 1954 no hay mención alguna -en aquel pleno se aprobó «ver con agrado la iniciativa de poner bajo el Patronazgo Mariano de la divina Virgen de la Peregrina a la provincia»- y un año más tarde, en julio de 1955, se aprobó «proclamar patrona de esta Excelentísima Diputación a la divina Virgen Peregrina».

Hay que ponerse en la situación: 1955, en pleno franquismo y con un país en el que se mezclaban instituciones e Iglesia, como queda de manifiesto en el texto del acuerdo: «Integrado el Estado Nacional por las entidades municipales y provinciales y promulgadas las leyes que desenvuelven el régimen local para desarrollo de una política fuertemente inspirada en anhelos e ilusiones comunes a la vida espiritual de los pueblos [...] y ya que el sentido religioso y moral de nuestro Movimiento busca el amparo de la protección celestial, la Diputación provincial ha venido realizando gestiones tendentes a señalar su devoción a la Virgen Peregrina, bajo cuyo patronazgo quiere cobijarse».

Desde entonces, hace 64 años, la Diputación ha venido realizando la ofrenda anual a la Virgen. Y en el 2015, cuando por primera vez el PSOE ostentó la presidencia de la institución, mantuvo esa pleitesía a la Peregrina que al BNG le rechina y quiere revisar.

Ahora bien, las críticas de los nacionalistas no fueron recogidas por el socio de gobierno en la Diputación -la presidencia se negó a «alimentar polémicas que non existen»-, pero sí por el PP, que replica con la moción que se debatirá esta semana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Peregrina, una «patrona» de la provincia de solo 64 años