Pontevedra respalda la lucha para reducir el uso de plásticos

sara vila PONTEVEDRA/LA VOZ

PONTEVEDRA

ADRIÁN BAÚLDE

La Diputación repartió más de 100.000 elementos divulgativos con su campaña Experiencias Sostibles

03 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Un éxito total». Con estas palabras, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, definió la campaña Experiencias Sostibles, que a lo largo del verano recorrió las playas, eventos, festivales y villas de toda la provincia con un stand informativo para concienciar a la población sobre el impacto de los plásticos en el medio ambiente y la salud.

Más de 100.000 elementos divulgativos se repartieron a través de las veinte acciones que se desarrollaron en el marco de esta iniciativa, que fue recibida por un público «moi interesado» y «concienciado» que hizo que en varias ocasiones se tuviese que reeditar el material del proyecto. Así, en toda la campaña se repartieron 39.000 folletos informativos, 44.000 vasos compostables, 2.000 bolsas de telas reutilizables, 6.000 imanes que recogían las consecuencias de los plásticos en la salud y 8.000 ceniceros. «Rexistramos unha elevadísima participación de persoas interesadas en obter información sobre os efectos nocivos dos plásticos e notamos unha enorme preocupación e sensibilidade especial entre a cidadanía, moitas delas descoñecían as consecuencias destes materiais na saúde», explicó la presidenta, que también adelantó que la campaña se repetirá el año que viene para convertir a la provincia en un «destino sostible, reforzando a nosa aposta polo Medio Ambiente».

Experiencias Sostibles es el segundo proyecto puesto en marcha por la Diputación para concienciar sobre el uso de los plásticos. La iniciativa sigue la estela de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que busca reducir el uso de este material de cara al 2030. En este sentido, Silva manifestó que «todas as Administracións temos a obriga de ser máis activas para garantir espazos máis saudables» y mostró su orgullo y recordó que entre el 80 y el 85 % de los residuos en mares y océanos son plásticos que «están a causar graves danos». «Se isto segue así no 2050 haberá máis plásticos que peixes nos océanos», recalcó, tras señalar que cada segundo se vierten más de 200 kilos de plástico al mar.

Durante la rueda de prensa, Silva aprovechó para referirse a la reciente adhesión de la Xunta de Galicia a la campaña «Breathe Life», un proyecto global desarrollado por la OMS, la ONU, el CCA y el Banco Mundial que busca reducir el impacto de la contaminación del aire en el clima y la salud y al que Pontevedra se unió a principios del mes de agosto, siendo la tercera institucuión de todo el país en unirse a la red.

La presidenta afirmó sentirse orgullosa por ver «como outras Administracións toman as mesmas medidas que nós despois de que as teñamos iniciadas e postas en marcha», declarando que «somos unha Administración exportadora de boas ideas». En este contexto, además, Silva animó a otros organismos públicos a unirse a esta clase de iniciativas que «teñen por obxectivo a transición ecolóxica».