El Chop ultima la campaña antitabaco en sus centros

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CLAUDIA GÓMEZ

Potenciar la consulta específica e impulsar una carrera por la salud sin tabaco son algunas iniciativas

19 ago 2019 . Actualizado a las 09:38 h.

Combatir los reiterados incumplimientos de la ley antitabaco en los hospitales públicos -Montecelo y Provincial- de Pontevedra es la decidida apuesta de la dirección del Chop. Los integrantes del grupo de acción de cesación tabáquica creado en los centros se reunirán a principios de septiembre para cerrar la campaña informativa que se quiere llevar a cabo antes de recurrir a sanciones si se mantienen los incumplimientos. A día de hoy, quienes se saltan la prohibición y fuman en el interior o el exterior de los edificios son más familiares de pacientes que trabajadores.

El subdirector de Calidade y coordinador del grupo de acción, Jorge García-Borregón, comentó que se va a desarrollar una campaña potente. «Intentaremos entre todos hacer todo lo posible para que no se fume en los centros», indicó. Además de reforzar la cartelería y la señalización, algunas ideas que se van a plantear al grupo son ampliar la oferta de apoyo a la cesación tabáquica del personal y usuarios, y el impulso de una carrera por la salud sin tabaco en Pontevedra. «Sería una carrera Zero Tabaco, parecida a los Programas Zero que tenemos implantados en las unidades de críticos», avanzó. La consulta de cesación tabáquica depende del servicio de Neumología y se facilitará la asistencia a la misma en horario laboral.

Entre otros miembros, la junta de Pontevedra de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) también forma parte del grupo de acción. Su representante es Carmen García, coordinadora de voluntariado. En septiembre habrá nuevos cursos de deshabituación tabáquica.