Concello y Xunta apuran las obras en centros educativos de la ciudad

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CLAUDIA GÓMEZ

El curso empieza el 11 de septiembre en infantil y primaria, y el 16 en secundaria

09 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra y la Xefatura Territorial de la Consellería de Educación están llevando a cabo obras de mantenimiento y otras actuaciones en centros educativos del municipio con vistas al inicio del nuevo curso escolar. La Administración local tiene en marcha trabajos en diez escuelas infantiles y colegios. Básicamente se trata de obras de pintado de paredes y persianas y de reparación de aceras, pistas deportivas, patios, canalizaciones y alguna actuación en algún comedor escolar.

Desde la concejalía de Educación no precisaron este jueves la inversión que el Concello destina a estos trabajos. La intención es que todas las obras estén concluidas para el inicio del curso 2019/2020. Según establece la orden por la que se aprobó el calendario escolar, las clases en el segundo ciclo de educación infantil, primaria y educación especial arrancarán el 11 de septiembre. Cinco días después, el 16, comenzarán las actividades lectivas en educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional (FP).

Las obras que acomete el Ayuntamiento afectan a diez centros, siete colegios de infantil y primaria y tres escuelas infantiles. Son los CEIP Praza de Barcelos, Campolongo, Ponte Sampaio, Froebel, A Xunqueira I, A Xunqueira II y Vidal Portela, y las EEI Crespo Rivas, Fina Casalderrey y Verducido.

En el CEIP Praza de Barcelos se está pintando el centro y las persianas. En esa calle está además en ejecución la reforma de la Rúa do Rouco, que empezó el 15 de julio y tiene un plazo de cuatro meses. La intención municipal es agilizar al máximo los trabajos en el lateral más próximo al colegio para que no interfieran en el inicio del curso. Con la remodelación, esa acera se ampliará hasta los cinco metros para evitar las aglomeraciones que se producen a la entrada y a la salida del colegio. En el CEP Campolongo se está ejecutando la reparación de las aceras y el patio, mientras que en Ponte Sampaio los trabajos se centran en el arreglo de la pista polideportiva. Mejoras en los patios interiores y en la carpintería se acometen en el Froebel; pintado y reparación de aceras en el A Xunqueira I y arreglo de canalizaciones en el A Xunqueira II. En el CEIP Vidal Portela se están haciendo arreglos en el comedor escolar y en los patios. El director del colegio, Arsenio Núñez, confirmó que la previsión es que estén terminados en agosto. En las escuelas infantiles también hay obras: arreglo de armarios (EEI Crespo Rivas), cubierta de un patio y obras de fontanería (Fina Casalderrey), y pintado (Verducido).

Por su parte, desde la Xefatura Territorial de Educación no ofrecieron este jueves una relación de las actuaciones que están en marcha, a preguntas de La Voz. Sí indicaron que se están aprobando trabajos cada semana, por lo que a estas alturas sería «sesgado» citar unas y no otras.

Tres grandes proyectos en la comarca, a la espera de concretarse

Al margen de las obras de mantenimiento y mejoras que se acometen anualmente, la Consellería de Educación tiene en cartera tres grandes proyectos en la comarca de Pontevedra. Las tres actuaciones están incluidas, junto a otras diez en colegios e institutos de la provincia, en el Plan de Dotación de Infraestruturas Educativas hasta el año 2021.

Una de ellas es la tercera fase de reforma del centro integrado de formación profesional (CIFP) Carlos Oroza de Pontevedra, ubicado en Montecelo. El presupuesto estimado es de 400.000 euros y la previsión que maneja la Xunta es que la obra se licite antes de que acabe este año. Algo que reiteró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la entrevista que mantuvo con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), el pasado 17 de julio en Pontevedra.

La ampliación del IES Aquis Celenis de Caldas de Reis es otro de los proyectos. En este caso la inversión prevista es de 1,4 millones de euros. El compromiso de la conselleira de Educación, Carmen Pomar, es ampliar los espacios del centro cuando el Concello ponga los terrenos a disposición. Con esa reforma, además de habilitar aulas polivalentes de ESO y bachillerato, el instituto podría implantar la FP Básica.

La construcción del nuevo CEIP de Vilalonga, en Sanxenxo, es el tercer gran proyecto y el de mayor presupuesto, 4,1 millones de euros. Las obras todavía no se han iniciado.

Otro de los compromisos de la Administración autonómica para este ejercicio es la rehabilitación energética del CEIP de Tenorio, en Cerdedo-Cotobade.