Presentan más de un millar de firmas contra la variante de Alba

Vecinos de Campañó exigen que se opte por otro trazado


Pontevedra / La voz

Campañó está en guerra contra la llamada «variante de Alba», el vial que proyecta la Xunta como alternativa a la PO-225, que comunica la carretera de Vilagarcía con la de Santiago. A las concentraciones y manifestaciones que han protagonizado los vecinos en las últimas semanas, se sumaron ayer en torno a un millar de firmas presentadas en el Rexistro autonómico rechazando el proyecto y exigiendo a la Administración que se replantee el mismo y se opte por otra de las alternativas estudiadas en su día.

«Entendemos que fai falla unha estrada para mellorar a seguridade na PO-225, pero non entendemos que para mellorar a seguridade na parroquia de Alba se teña que empeorar a seguridade vial en Campañó», aseguran los firmantes de la alegación-tipo.

En el escrito se apela tanto a razones de seguridad vial como a cuestiones de carácter social y medio ambiental para rechazar el proyecto presentado por la Xunta y aceptado como «mal menor» por el Concello de Pontevedra.

Alternativas

«máis sostibles»

 

La alegación presentada por los vecinos analiza los diez trazados que se estudiaron para el nuevo vial, y llega a la conclusión de que la alternativa elegida «non é a máis económica» y que hay otras «máis sostibles e que cumpren tamén co obxecto deste proxecto que é mellorar a seguridade na PO-225».

Así, los firmantes de la alegación sugieren que se opte por un trazado más al norte, «que sae de MerkaAsia e percorre paralelamente a AP-9, para posteriormente incorporarse á N-550 a altura do Día, como unha alterna va posible e viable, técnica e economicamente, xa que a lonxitude total da variante sería practicamente igual ca variante actualmente plantexada».

A mayores, el escrito presentado por los vecinos subraya que «liberar de peaxe o tramo da AP-9 que vai de Pontevedra a Curro pode supor melloras para a PO-531 e a N-550, xa que se aliviaría o número de vehículos» que circulan por ambas carreteras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Presentan más de un millar de firmas contra la variante de Alba