El Camino Portugués, material sensible

PONTEVEDRA

Las inversiones anunciadas para el Plan Estratéxico Xacobeo 2021 deberían ser la solución a los problemas de seguridad vial de diversos tramos

27 jul 2019 . Actualizado a las 22:27 h.

Desde hace largo tiempo colectivos como la Fundación de Amigos del Camino Portugués vienen reclamando una fuerte inversión de dinero público para mejorar la seguridad vial en los tramos más problemáticos de la ruta que cruza nuestra provincia, desde Tui hasta Pontecesures. La gran suerte que hemos tenido en estos 26 años transcurridos desde que Celestino Lores, al frente de un grupo de entusiastas, recuperó el llamado Camino Portugués para lanzarlo al nivel actual (más de 80.000 peregrinos lo transitarán en este ejercicio) es que no ha ocurrido ningún accidente grave pese a la notoria peligrosidad de unos cuantos tramos.

En palabras del propio Tino Lores, «el Camino Portugués no es solo estadísticas y números que vender para explicar el incremento de peregrinos y de visitantes a Galicia. Es material sensible y si un día tenemos la desgracia de que un coche arrolla a un grupo de peregrinos, todo lo que llevamos luchado y conseguido se irá al garete porque una noticia así se repercutiría en los cinco continentes».

Carrera de obstáculos

El anuncio reciente por parte del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, del Plan Estratéxico Xacobeo 2021 con una inversión de 250 millones de euros para «celebrar el mejor Año Santo de la historia que permita mostrar la mejor Galicia», según la definición del propio Alberto Núñez Feijoo, nos hace albergar la razonable esperanza de que por fin se acometerán mejoras en la seguridad de las infraestructuras del camino tan demandadas. Incluso con mandatos del Parlamento Gallego aprobados por unanimidad. Pero no va a ser sencillo. Será una carrera de obstáculos a superar en apenas dos años.