El personal de los PAC suma medio año en huelga indefinida

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ADRIAN BAULDE

Los facultativos denuncian que no se cumplen los servicios mínimos en fin de semana

08 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Exigimos la dignificación de las guardias en urgencias extrahospitalarias, asegurando la presencia de personal y recursos para asumir la carga asistencial con calidad». Lo decía con esa rotundidad este sábado el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, Luis Campos Villarino, en su discurso durante los actos de homenaje a los facultativos jubilados.

Volvía a ser otro respaldo expreso al personal de los puntos de atención continuada (PAC) del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés y también de toda Galicia. Unos trabajadores que precisamente este 7 de julio cumplían seis meses en huelga indefinida. El pasado 7 de enero iniciaban un paro tras un año de negociaciones con el Sergas para reclamar más personal y mejores condiciones laborales.

Insistía el presidente del Colegio de Médicos en que «hay que terminar con la precariedad en el universo sanitario y dignificar los contratos, con buenas condiciones en términos de jornada laboral, jornada complementaria, calendarización del trabajo, libranza de guardias, reducciones de jornada o disfrute de días libres».

Es básicamente lo que vienen reclamando los trabajadores de los PAC, que desde junio alertan de que no se están cumpliendo los servicios mínimos durante los fines de semana, en especial en las urgencias extrahospitalarias de centros que ven aumentada su población en esta época. Citan expresamente A Parda (Pontevedra), Caldas de Reis, Baltar (Sanxenxo), Vilagarcía o Marín. Este sábado hubo un médico menos en A Parda, de 15 a 22 horas, uno menos en Vilagarcía, de 18 a 22, y uno menos en el Baltar, de 15 a 22 horas.

Esta semana el malestar del personal de los PAC se incrementaba al denunciar que el Sergas les pide que asuman más horas estando en huelga. «Hay guardias sin cubrir a lo largo del verano, necesitamos que colaboren, si no tendremos que denegar vacaciones, cerrar PACs u obligarles a realizar más horas», decía la plataforma PACs en Pie de Guerra.

Respuesta del Sergas

Desde la EOXI de Pontevedra y Salnés no hablan de cierre de algún PAC, pero recuerdan que la actividad asistencial de los facultativos de los PAC contempla una jornada ordinaria anual que abarca las 1.451 horas. Dicha jornada se puede ampliar a solicitud de la Xerencia «por necesidades derivadas da indispoñibilidade de profesionais para a debida cobertura asistencial dos distintos dispositivos de urxencias extrahospitalarias». Dada la actual ausencia de profesionales para garantizar la asistencia estival, la EOXI apunta que solicitó la colaboración de los facultativos, planteando que, de ser necesario, les serán asignadas guardias médicas en los PAC a aquellos facultativos que actualmente tienen realizada menos jornada.