Noalla impulsa el proyecto escolar MeteoLanzada

La Voz SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARCOS GAGO

Una boya medirá la temperatura del mar y la altura de las olas y una webcam enfocará la playa las 24 horas

22 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los escolares del CEIP Telleiro, de Noalla, ampliarán el próximo curso su proyecto de estudios meteorológicos tras la rúbrica este viernes del convenio para la ejecución de MeteoLanzada. La firma de este acuerdo, dotado con 12.000 euros, se realizó en el Concello de Sanxenxo con la asistencia del alcalde, el director del centro y dos responsables del ANPA. Este proyecto didáctico y científico sirve como continuación del programa MeteoNoalla, que permitió la colocación de dos estaciones meteorológicas en el CEIP Telleiro desde hace varios años. Los alumnos examinan los registros durante el curso y trabajan en el aula sobre los resultados.

MeteoLanzada amplía esta iniciativa al entorno extraescolar, al recabar información científica y mediciones en tiempo real en la playa y en el mar, y también da la posibilidad de acceso a los nuevos datos a los demás centros educativos del municipio. De esta manera, los colegios que se interesen por recibir en sus centros los datos diarios de A Lanzada podrán hacerlo, siguiendo la estela de la experiencia adquirida por los alumnos y profesores de Noalla. El Concello sanxenxino destacó que también existe la pretensión de divulgar esta iniciativa científica en diferentes foros y congresos tecnológicos.

La ejecución de este proyecto implica el montaje de una boya oceanográfica en la playa de A Lanzada, que se ocupará de «a medición constante da altura da onde e da temperatura da auga do mar». Asimismo, se instalará una cámara web con vistas a la playa y que emitirá en directo las 24 horas.

El convenio de puesta en marcha de MeteoLanzada implica que el ANPA llevará a cabo la parte técnica y los trabajos de coordinación para el montaje de la boya oceanográfica y de la webcam. Por su parte, el colegio Telleiro se compromete a coordinar y desarrollar la gestión didáctica de este programa, organizando las diferentes actividades escolares en función de las materias y del nivel educativo del alumnado.