La mayoría absoluta baila por un edil

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

BNG y Marea se disputan, según Sondaxe, el concejal número trece para Lores

14 may 2019 . Actualizado a las 12:34 h.

A medida que va avanzando la campaña electoral el número de indecisos va cayendo, según el tracking diario que Sondaxe hace para La Voz de Galicia. El resultado es que todas las fuerzas, salvo Vox, crecen en intención de voto, lo que afianza las posiciones de los competidores del BNG, que parte como claro favorito, y al que le baila la mayoría absoluta por un solo concejal. Partió en la primera entrega de Sondaxe con 13 concejales, pero en las dos sucesivas ha bajado hasta los 12, a uno de la mayoría absoluta. Este último edil lo rentabilizaría Marea Pontevedra, que afianzaría el segundo concejal, los mismos que tiene ahora.

Los indecisos han caído de forma notable, al pasar del 27,4 % de la primera entrega del barómetro a 19,3 %, en la entrega de ayer. Esto parece estar beneficiando a todos los partidos -salvo Vox- que crecen en intención de voto. El BNG pasa de un 25,8 % a un 26,2 %; el PP del 12,4 % inicial al 13,6 % de ayer; el PSOE sube de un 7 % de arranque al 8,6 % de ayer; Marea repetiría el 4 % de la segunda entrega, pero muy por encima del 2,7 % que le daba inicialmente Sondaxe. Ciudadanos también sube del 3,7 % inicial al 4 %, aunque se queda con un edil y no rentabiliza la subida, como Marea. Vox está en el 0,3 % y no tendría cabida en la corporación que salga de las elecciones del próximo domingo 26 de mayo.

Entre quienes votaron Marea en el 2015 se instala el porcentaje más elevado de indecisos, que Sondaxe sitúa en el 23,1 %. Solo una formación se le aproxima, Ciudadanos, con un 20 %. Para el resto de las formaciones la cosa está más clara. De los votantes del PP se declaran indecisos un 14,6 %; de los del PSOE el 17,6 %, mientras que en el BNG solo el 9,5 %. Es esta última formación la que conserva una mayor fidelidad de voto, situada en el 81,1 %; seguida del PSOE, con un 76,5 %, PP, con el 64,9 %; Ciudadanos, un 60 % y, por último Marea, con el 53,8 %.

En cuanto a la valoración de los candidatos solo Lores recibe el aprobado de los votantes, con un 6,1; le siguen el candidato del PSOE, Tino Fernández (4,7); el de Marea, Luís Rei (4,3) el del PP, Rafa Domínguez (4,2); el de Podemos, José Ramón Otero (3,5); el de Ciudadanos, Goyo Revenga (3,3), y cierra la lista el de Vox, Manuel Torres (2,9).

De lo que parece estar sirviendo la campaña es para que los candidatos con un menor índice de conocimiento hayan subido en este aspecto. Les ha pasado a todos, de una manera singular a Rafa Domínguez, el cabeza de cartel del PP, que ha pasado de un conocimiento del 55,5 % a un 61,3 %. Muy lejos aún de Miguel Anxo Fernández Lores, a quien conocen el 95,7 %.