«La gente tiene cierta dejadez al publicar en redes sociales»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

LAURA LÓPEZ

Pedro J. Sánchez Cordero resaltó que «la Guardia Civil es punta de lanza» a la hora de combatir el crimen en Internet

05 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Invitado por la Asociación Pro Guardia Civil, cuyo delegado provincial es el pontevedrés Manuel Picón, Pedro Jesús Sánchez Cordero aportó ayer su experiencia como investigador principal del área de Forensics del Banco Santander. «El objetivo es aportar a los agentes los conocimientos básicos y avanzados en lo que es inteligencia, la obtención de datos a través de la información que es pública en las redes sociales», precisó al respecto.

-¿Qué datos se pueden extraer del perfil de un usuario?

-Normalmente, la gente tiene cierta dejadez a la hora de publicar en redes sociales, pero, incluso, aunque se ponga mucha seguridad es posible por diferentes métodos obtener información. Desde el nombre real del usuario hasta la matricula de su coche, una multa de tráfico, así como datos de los hijos, dónde estudian o dónde trabajan si son adultos. En algunos casos, inclusive, puedes obtener información relativa a delitos que se hubieran cometido o que se vayan a cometer.

-Por lo que interpreto, la gente no solo es dejada a la hora de proteger su intimidad, también lo es a la hora de delinquir.

-Correcto. Hay casos, como el grooming o el acoso, que están a la orden del día. Hay muchísimo acoso a nivel particular, pero es que hay conductas que la gente desconoce que pueden ser delictivas como es algo tan sencillo como publicar en la red una grabación no consentida de carácter íntimo.

-Y sin llegar a estos extremos, ¿sería el caso de publicar fotos de menores sin autorización? ¿No?

-Se está dando mucho. La Ley de Protección de Datos está impidiendo este tipo de hechos, pero hay personas que, sin mala intención de uso, siguen haciéndolo.

-¿La formación de la Guardia Civil corre pareja a la velocidad de las innovaciones tecnológicas?

-Afortunadamente, sí. Hace diez años, la situación era muy diferente. Si queremos una Policía y una Guardia Civil de siglo XXI, moderna, su formación tiene que estar acorde a las nuevas tecnologías. Y hay que estudiar. Es como la medicina, que una vez que empiezas ya no puedes dejarlo. La Guardia Civil es punta de lanza en este sentido.

-¿Parece complicado?

-Sí, es complicado porque requiere mucha especialización, pero, sobre todo, tiempo. Las investigaciones no son de cinco minutos, se necesita tener el conocimiento de cómo funcionan las herramientas, pero también cómo piensa el delincuente, el malo.

-Hoy en día, ¿dónde se encuentra la mayor impunidad?

-Aunque se dice que Internet es anónimo, al final siempre encuentras cosas. El problema viene de bandas organizadas que trabajan en diferentes países y cuyos integrantes, muchas veces, ni siquiera se conocen entre ellos. Cuando atacan a una empresa o a un organismo para obtener un rédito económico es muy difícil saber dónde se encuentra esa persona. No es un caso particular de Pontevedra o España, está ocurriendo en todo el mundo. Interpol en Europa o el FBI en Estados Unidos tienen serios problemas para encontrar a estos ciberatacantes.

-Y luego están bandas que usan redes sociales para comunicarse...

-Exactamente. En el caso de las bandas antisistema se buscan palabras o informaciones para monitorizar sus movimientos y poder anticiparse.

-Los malos también aprenden...

-Los malos están muy puestos en esto. Y los malos muy malos saben muchísimo.