El mandato acaba como empezó

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA

La planta de compost, Ence o la depuradora, temas recurrentes para el último pleno

28 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace cuatro años, uno de los asuntos estrella en la precampaña de las municipales fue el proyecto del Concello para construir una planta de compostaje. A poco más de un mes y medio de las elecciones del 2015 el gobierno local se decantó por alquilar a la comunidad de montes de A Canicouva diez hectáreas de terreno a cambio de 20.000 euros anuales. Una decisión -que si bien no se firmó hasta diciembre de aquel año- generó una enorme polémica.

Han pasado cuatro años, y el próximo lunes se celebrará el último pleno del mandato que arrancó con aquella polémica. Y lo hace en el mismo punto: el PP defenderá una moción exigiendo que se anule el contrato con los comuneros de A Canicouva porque la planta de compost ni está ni se le espera. El Concello lleva tres años y medio pagando por unos terrenos en los que no se ha movido ni una hoja.

Y si no se ha movido nada en cuatro años, mucho menos lo ha hecho en los últimos quince días, que es el tiempo que ha pasado desde que el PP llevó al pleno una moción instando a paralizar el plan de compostaje y a «finalizar el contrato de alquiler de los terrenos de A Canicouva». La moción fue rechazada (ningún otro grupo la apoyó), y apenas un par de semanas después el PP vuelve con la misma propuesta.

Pero no es la única reiteración en que incurrirán los populares en el pleno. El 15 de marzo presentó por urgencia una moción de apoyo a los trabajadores de Ence. Igual que la del compost, fue rechazada (en este caso con el apoyo de Ciudadanos), pero el PP volverá a la carga el lunes llevando al pleno una proposición similar. También Marea se suma a la tendencia al déjà vu con una nueva moción sobre el proyecto de la Xunta para ampliar la depuradora de Os Praceres, tema que la corporación también ha tratado en más de una ocasión en los últimos tiempos.

El pleno del lunes, el último con contenido -habrá otro el 30 de abril pero exclusivamente para sortear mesas electorales- , tendrá por tanto una enorme carga política. Por si quedara alguna duda, el último punto del ultimo pleno del mandato será una interpelación del candidato del PP, Rafa Domínguez, al alcalde «sobre la radicalización del BNG» por ir en coalición con Bildu y ERC a las elecciones europeas.