CC.OO. demanda al Concello por vulnerar derechos laborales

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

S.B.

La denuncia se enmarca en el conflicto con la Policía Local

06 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El sindicato Comisiones Obreras ha trasladado al juzgado una demanda contra el Concello de Pontevedra «por vulneración de derechos laborales en la Policía Local». La demanda llega, sostienen desde el sindicato, «tras la desestimación por silencio administrativo de los recursos registrados por numerosos policías y CC.OO. y ante la negativa a sentarse a negociar una solución de consenso».

Concretamente, se refieren a cuestiones como el «exceso de horas extra» que se da en el cuerpo policial «de manera abusiva, habitual y sistemática» debido a que el cuadro de servicios mínimos que regula la actividad se establece «unilateralmente» por parte de la jefatura, sin negociación previa, y no contempla « las necesidades adicionales que exigen eventos totalmente previsibles que se repiten todos los años, como la cabalgata de Reyes, Carnaval, Semana Santa, noche de san Juan, fiestas de Santiaguiño del Burgo, Peregrina, Feria Franca, Navidades, fin de año o competiciones deportivas». En comparación, desde CC.OO. se sostiene que el cuerpo de Bomberos, «servicio análogo al de la Policía en necesidades de cobertura de servicios en fechas concretas, sí existe una previsión anual de los eventos».

El sindicato añade a su demanda informes técnicos municipales que «vienen advirtiendo de la irregularidad en el excesivo número de horas extras que se hace en la Policía Local». Y se subraya que «el número abusivo de servicios mínimos no solo obliga a realizar horas extras a destajo, sino que también limita, o casi suspende, los permisos por asuntos particulares en los meses de verano».

Días pendientes

A modo de ejemplo, aseguran que a un mes de acabar el año 2018, «se debían a la plantilla de policía 766 días y se denegaran durante el año 490 peticiones de días de permiso» y que a día de hoy «se siguen debiendo días de permiso del año 2018, a pesar que la norma obliga a darlos durante el año o como excepción hasta el 30 de enero del año siguiente».