Bemil retirará brotes de eucalipto de su monte

Cristina Barral Diéguez
c. barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

E.C.

Los comuneros programan una actividad este sábado y solicitan la colaboración vecinal

05 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comunidade de Montes de Bemil, en Caldas de Reis, solicita la colaboración vecinal para una actividad que llevará a cabo este sábado, 9 de marzo. Según explicó su secretaria, Elena Cabrejas, será una jornada para «deseucaliptizar» el monte de esta parroquia.

Los comuneros relatan que en la última ola de incendios en el Xiabre ardieron cerca de 50 hectáreas del monte comunal de Bemil. La erosión provocada y los arrastres de suelo depositaron grandes cantidades de semilla de eucalipto en zonas no deseadas, en las que está previsto otro tipo de arbolado, apuntan. «Os broten de eucalipto infestan desmesuradamente o monte, pero aínda se poden arrincar facilmente. De non facelo agora, no futuro os custes ambientais e económicos serán moito máis elevados», remachan.

La retirada de los brotes de eucalipto se hará en la zona norte de la Pedreira de Bemil. El punto de reunión de los participantes será en el Campo dos Dolores, en Follente, a las 9.15 horas del sábado. Desde ahí se subirá a pie a la parcela, será un tramo de casi dos kilómetros para el que la organización calcula unos cuarenta minutos de recorrido. Se recomienda llevar calzado adecuado, guantes y agua, además de alguna herramienta ligera. Los comuneros prevén que los trabajos se prolonguen hasta la una de la tarde. Colabora la Consellería de Medio Rural a través del personal del distrito XIX.