Arousa marca el diseño del plan para señalizar las bateas de las Rías Baixas

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Portos pacta los criterios técnicos que alejarán los polígonos de las zonas de navegación

23 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan para la señalización nocturna de las bateas de las Rías Baixas sigue su trámite administrativo, priorizándose desde Portos de Galicia la definición de este proyecto en las rías de Arousa y A Coruña como ejemplo a seguir para las demás y último avance en esta iniciativa, demandada por el sector pontevedrés de la bajura. En un informe de la Consellería do Mar se precisa que el pasado 4 de septiembre el director de Portos de Galicia se reunió con los responsables de Puertos del Estado, entregándoles el documento técnico previo del programa, que debía pasar su supervisión. En noviembre, el ente estatal realizó sus comentarios y se ajustó el proyecto que Portos recibió ya consensuado para fin de año.

Desde la Administración autonómica se incide en que en fechas próximas se remitirán los proyectos de señalización marítima a las autoridades portuarias de Vilagarcía y A Coruña. Este es un paso necesario porque ambas entidades tienen que emitir un informe previo vinculante. «A documentación xa está preparada e contactouse cos responsables de ambas institucións», precisan desde la Xunta. Las conclusiones finales servirán de guía para los programas sectoriales de las rías de Pontevedra, Aldán y Vigo. «Desta maneira garántense os criterios para que o mantemento posterior á instalación sexa o máis eficiente posible ao colocar unicamente dous ou tres tipos de sinais diferentes».

Por su parte, un portavoz de Puertos del Estado añadió que el sistema de iluminación nocturno propuesto prevé la utilización de boyas de señalización marítima que delimitarán los canales de acceso a los puertos, de forma que las bateas queden fuera de las zonas de navegación».