Dos mil euros de multa al abogado de Miñanco por usar un cigarrillo electrónico en sala

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

LÓPEZ PENIDE

La Audiencia considera su conducta como «irrespetuosa»

01 feb 2019 . Actualizado a las 10:04 h.

La misma sección de la Audiencia de Pontevedra que, a principios de esta semana, impuso cuatro años de prisión y seis millones de multa a Sito Miñanco por blanqueo de capitales acaba de sancionar a su abogado, el polifacético Gonzalo Boye, con dos mil euros por vaporear en la sala de vistas durante la sesión del juicio celebrada el 12 de noviembre de 2018. La resolución no es firme, toda vez que puede ser recurrida ante la propia sección o interponiendo un recurso de alzada ante la sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza.

En la resolución, el presidente de la sección segunda relata que aquel día, mientras declaraba un perito, se percató de que el letrado «llevaba la mano derecha a la boca, al mismo tiempo que de ella o de su nariz salía humo o vapor». Esta circunstancia «confirmaba el previo olor a tabaco o similar que momentos antes había podido percibir», por lo que le requirió «que nos enseñase lo que tenía en la mano, y él mostró un objeto de color negro dotado de una boquilla».

Esta conducta es calificada en al sentencia de «irrespetuosa y desconsiderada», así como se refiere que «tal modo irreverente de comportarse en una audiencia pública de un tribunal resultó, por inaudito, asombroso, y de ahí la incoación del correspondiente expediente en que se pronuncia este acuerdo», añade la resolución en la que se rechazan las alegaciones del letrado, quien aseguró que lleva más de cinco años sin fumar y que el olor a tabaco podría provenir de cualquier otra persona.

«No solo se trata de un comportamiento irrespetuoso y desconsiderado para con todos los demás presentes en la sala de vistas, sino también prohibido expresamente por la legislación vigente», recalcó el magistrado.