El PXOM reserva una parcela para equipamiento público en A Toxa

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

PONTEVEDRA

MONICA IRAGO

En el Monte Central podrá construirse una dotación de tipo cultural o deportiva

07 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos son las parcelas que el Concello de O Grove posee actualmente en la isla de A Toxa, según el plan especial aprobado en el año 81. La primera, la conocida como Z-14 o Monte Central, debía destinarse a zona verde según ese mismo documento. La segunda, la Z-8, estaba calificada para acoger medio centenar de viviendas en la zona de O Redondo. A pesar de haber recibido ofertas millonarias por ella, los sucesivos gobiernos locales siempre fueron reacios a venderla. Pero con la entrada en vigor de nuevas normativas, que aplicaban más restricciones en el entorno de la Red Natura, este espacio perdió toda su edificabilidad. El anterior gobierno local apostó por aprovechar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para habilitar una parcela en el Monte Central en la que poder recuperar parte de esa edificabilidad perdida. Ahora, el nuevo plan urbanístico limita más esa propuesta y establece que en ese espacio solo podrán instalarse dotaciones deportivas o culturales.

Opiniones encontradas

Precisamente el PSOE fue el partido que, en el anterior mandato cuando gobernaba el popular Miguel Pérez, más reacio se mostró a la propuesta de destinar una parte del Monte Central a la construcción de viviendas. Su portavoz, el ahora alcalde José Cacabelos, sostenía que esa zona verde debería ser intocable. «É o gran parque público de todos os vecinos do Grove», aseguraba entonces. Enfrente, el resto de grupos de la corporación, que consideraban que el municipio no debía dejar escapar un patrimonio que se había evaporado por culpa del Plan de Ordenación do Litoral (POL). Y es que fue esa normativa la que eliminó toda posibilidad de edificar en la Z-8, de ahí que se propusiera habitar una parcela de 4.400 metros cuadrados en el Monte Central, de la que 2.500 serían urbanizables. El número de viviendas que se podrían construir en este espacio sería inferior al de la Z-8 pero, al estar la edificabilidad en la isla prácticamente agotada, el Concello contaba con poder vender esa finca a buen precio y comprar así terrenos para construir dotaciones municipales.

Ahora, que el PSOE está en el gobierno, su propuesta para recuperar la edificabilidad perdida en la Z-8 es diferente. Según explicó el alcalde actual, José Cacabelos, el documento reserva una parcela en el Monte Central en la que se podrá edificar. Pero no podrá levantarse un bloque de viviendas. La normativa urbanística establece que esa finca será para equipamiento público, sea este de tipo cultural, deportivo o incluso educativo. Con ello se evita que el Concello pierda un patrimonio que le correspondía, y que le ha costado un dinero en los últimos años pues ha tenido que pagar más de medio millón de euros a la comunidad de propietarios por los gastos de la Z-8, y, al mismo tiempo, se dota al municipio de un terreno para construir infraestructuras, algo que escasea bastante en la localidad. Lo que hasta ahora no ha aclarado el regidor meco es qué planes tiene para esa parcela. Por ahora, todo parece indicar que se limitará a reservar el espacio, a la espera de las necesidades que vayan surgiendo a lo largo de los próximos años.