«La distracción es ya el primer factor concurrente en los accidentes graves»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

OSCAR CELA

Paula Yubero, jefa provincial de Tráfico, alerta de «una mayor relajación en los conductores» frente a las normas

30 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Natural de Madrid, Paula Yubero (1980) recaló recientemente al frente de la Jefatura Provincial de Tráfico de Pontevedra tras haber desempeñado este cargo en Lugo desde el 2012. Entre sus retos, «reducir aún más esas cifras de fallecidos y de heridos hospitalizados, trabajando coordinadamente y de forma complementaria con las Administraciones, entidades, organizaciones involucradas y actuando especialmente en el área de los colectivos vulnerables». No hay que perder de vista que en las Rías Baixas, y a lo largo del 2017, 21 de los 28 fallecidos fueron personas incluidas en alguno de estos colectivos.

-¿Este año cómo está siendo la evolución de la accidentalidad?

-De los 28 muertos del 2017, veinte lo fueron en vías interurbanas. A casi a un mes de finalizar el año, se habían registrado 27 fallecidos. Confiemos en poder mantener esas cifras y no tener que lamentar ninguna víctima mortal más. Respecto a las personas hospitalizadas, podemos hablar de un descenso a nivel provincial. En el 2017 se registraron 184 víctimas hospitalizadas y a 12 de diciembre figuraban 144.

-¿Dónde se tendrá que incidir en los próximos meses?

-En general, será necesario actuar en todos los factores que sabemos que tienen más influencia en la accidentalidad grave y mortal y que repercuten de manera negativa en la seguridad vial. La principal prioridad, los comportamientos que generan distracción, como el uso del teléfono móvil, y en los excesos de velocidad. Aunque ya digo, no podemos olvidar la vigilancia del alcohol y las drogas, el uso del cinturón de seguridad, de los sistemas de retención infantil, entre otros.

-¿Se han relajado determinadas conductas al volante?

-A nivel provincial no podemos hablar a fecha actual de un aumento del número de víctimas mortales, a diferencia de lo que está ocurriendo a nivel autonómico. Pero no debemos bajar la guardia. Debemos seguir trabajando. Quizás sí se está produciendo una mayor relajación en los conductores. El no uso del cinturón de seguridad en más del 25 % de los fallecidos conductores de turismos y furgonetas a nivel autonómico es sin duda un reflejo.

-¿Se pueden mejorar los datos relativos a las alcoholemias? ¿Y los relacionados con el consumo de drogas?

-Por desgracia, el alcohol y las drogas siguen estando presente tanto en las víctimas mortales como en las graves. De hecho, ha estado como factor concurrente en el 26 % de los accidentes mortales a nivel nacional. Pero también en los controles preventivos se detectan. En Pontevedra, en el 2017, el subsector de Tráfico detectó casi un 2 % de positivos, implicando más de 4.100 conductores con tasas de alcohol superiores a la permitida. El número de positivos en drogas ascendieron a más de 1.300. Sin duda, son datos que es necesario mejorar. Resulta fundamental incrementar esfuerzos para mejorar y reforzar la vigilancia de estos factores, pero evidentemente es preciso concienciar y visibilizar el problema a la ciudadanía y a la sociedad y trabajar de forma coordinada y conjunta por parte de entidades, organizaciones, administraciones y de la sociedad en general.

-¿Y los multirreincidentes?

-La mayoría de los usuarios cumplen las normas, pero existen conductores que infringen de manera reiterada y a los que la sanción, la realización de cursos de sensibilización e, incluso, un examen no les afecta ni les preocupa. A nivel nacional, se sigue trabajando para encauzar de diferente forma a este tipo de conductores, pero no es sencillo.

-Inevitablemente hay que hablar del móvil en la conducción. ¿Es tan grave su incidencia?

-Por desgracia, sí. La distracción es ya el primer factor concurrente en los accidentes graves y mortales, superando a la velocidad desde hace dos años. Y el uso del teléfono móvil ha contribuido a ello. Es necesario que todos nos concienciemos del problema.